Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se cumplen cuatro años del 21F; Añez anuncia decreto para declararlo Día del Ciudadano

Cronología de los principales hechos que acompañaron a los cuatro años del 21F, fecha que se erigió como el día de la defensa de la democracia para una gran parte de la población.
21 de Febrero, 2020
Compartir en:
Foto: Abi
Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- Este viernes se recuerdan cuatro años del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el expresidente Evo Morales perdió en las urnas y se diluyó su intención de modificar la Carta Magna para acceder a una nueva postulación.

Sin embargo, el triunfo de los electores con el 51,3% de los votos emitidos, que dijo No a Morales, no fue respetado.

Tras el fracaso, el MAS optó por la vía judicial para lograr su objetivo de habilitar a Morales. El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló que el entonces presidente, y demás autoridades electas del país, pueden buscar la reelección al cargo sin límites. 

La determinación del TCP fue la respuesta a asambleístas del MAS que presentaron una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), para restituir derechos ciudadanos y políticos. 

Cuatro años después, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, en un acto de conmemoración, anunció que aprobará un decreto supremo cuyo objetivo es declarar el 21 de febrero como el Día del Ciudadano.

El proyecto de decreto fue entregado por activistas que estuvieron presentes en el evento desarrollado este viernes en Palacio Quemado.

En adelante, la cronología de los principales hechos que acompañaron a los cuatro años del 21F, fecha que se erigió como el día de la defensa de la democracia, por una gran parte de la población.

Datos cronológicos

21 de febrero de 2016.  Se realiza el referéndum que consulta a la población si acepta cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que solo puede existir la reelección presidencial por una sola única vez. El 51,3% de votos dijo No a la modificación de la CPE.

El vicepresidente de entonces, Álvaro García Linera, rechazó la derrota preliminar con la esperanza de que los resultados se reviertan. Dijo que el oficialismo respetará los resultados y que un referéndum se gana con un voto de diferencia.

24 de febrero de 2016. Evo Morales reconoce su derrota y promete respetar los resultados de la consulta.

21 de febrero de 2017. Las plataformas ciudadanas celebran el primer aniversario del triunfo del No a una nueva postulación de Morales. En contrapartida, el oficialismo bautizó la jornada como “El día de la mentira”, por las supuestas mentiras de los opositores respecto a su exnovia, Gabriela Zapata.

28 de noviembre de 2017. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que el presidente Morales, y las demás autoridades electas del país, pueden buscar la reelección al cargo de manera indefinida.

29 de noviembre de 2017. Grupos ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra encabezan protestas contra el fallo del TCP.

1 de diciembre de 2017. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, pide a la Sala Plena analizar el alcance del fallo emitido por el TCP.

12 de enero de 2018. Paro cívico en Santa Cruz en contra de la repostulación de Evo Morales y por la abrogación del nuevo Código Penal.

21 de febrero de 2018. Segundo aniversario de la victoria del No. Se realizan masivas movilizaciones ciudadana en varias regiones del país.

1 de septiembre de 2018. La mayoría oficialista del Legislativo aprueba la Ley de Organizaciones Políticas que adelanta las elecciones primarias. La oposición y las plataformas ciudadanas denuncian que se trata de un proceso para legitimar el binomio del MAS y negar los resultados del referéndum de 2016.

4 de diciembre de 2018. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son habilitados como candidatos para las elecciones primarias de enero de 2019.

6 de diciembre de 2018. Paro cívico en Santa Cruz y otros departamentos del país. El Gobierno minimiza las protestas e insiste en que no hay nada que debatir respecto a la habilitación de Evo Morales. 

11 de diciembre de 2018. Una marcha de universitarios en contra de la repostulación deriva en un ataque a la sede del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.

27 de enero de 2019. Se realizan por primera vez las elecciones primarias para elegir binomios. Los candidatos opositores deciden no asistir a sufragar. 

21 de febrero de 2019. Se recuerda el tercer aniversario de la derrota del oficialismo en el referendo constitucional. Para esta fecha, el clima político y social está altamente politizado debido a las próximas elecciones del 20 de octubre.

31 de julio de 2019. Cívicos de Santa Cruz acatan un paro cívico para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron al binomio Evo Morales - Álvaro García Linera, para las elecciones primarias.

20 de octubre de 2019. Día de elecciones generales. Un reporte preliminar de conteo de votos lanzado a las 20.00, abrió la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato que le seguía en votación, Carlos Mesa, al no existir una diferencia de 10 puntos entre ambos postulantes.

Pero el conteo que afianzaba el primer resultado, fue suspendido sin explicación alguna por 24 horas.

21 de octubre de 2019. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de más de 20 horas de suspenso, actualizó los datos del conteo rápido, y dio como ganador a Morales con más de 10 puntos de diferencia respecto a Carlos Mesa, y descartó la segunda vuelta. La misma noche Mesa denuncia fraude electoral cometido por el TSE en favor de Morales. Horas después, se desata una ola de protestas en las nueve regiones del país contra edificios de los tribunales departamentales que fueron atacados.

23 de octubre de 2019. Representantes del Comité Cívico de Santa Cruz, plataformas ciudadanas y opositores iniciaron un paro indefinido con un llamado a que se extienda en toda Bolivia, en medio de las protestas por el polémico conteo de los resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral y ante denuncias de fraude en las elecciones generales del pasado domingo. 

25 de octubre de 2019. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenta los resultados de las Elecciones Generales al 100%, que dan la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta, con una votación del 47,08% y una diferencia con el segundo del 10,57%.

26 de octubre de 2019. Se reactivan las protestas en diferentes lugares del país. En Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se volvieron a cerrar las vías. En Oruro, los estudiantes suspendieron la entrada universitaria folclórica.

27 de octubre de 2019. Miembros de la Federación de cocaleros Mamoré - Bulo Bulo, bloquearon la carretera principal que une Cochabamba con Santa Cruz para manifestar su respaldo a Evo Morales. 

28 de octubre de 2019. Se intensifica la protesta con numerosos bloqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden y entre manifestantes a favor y en contra de Morales en tres regiones: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

29 de octubre de 2019. Cientos de vecinos, jóvenes, transportistas, gremiales y hasta profesionales protagonizaron una marcha “pacífica” para desbloquear la avenida Villazón hacia el municipio de Sacaba y varias vías de la zona sud de la ciudad de Cochabamba. La manifestación terminó en enfrentamientos.

El vicepresidente Álvaro García Linera invita a Carlos Mesa a sumarse a la auditoría de la OEA, México, Perú, Paraguay y otros países, para descartar la denuncia de fraude.  El candidato presidencial Carlos Mesa acepta la auditoría con la condición de que sea vinculante.

8 de noviembre de 2019. Motín policial en varios departamentos.

9 de noviembre de 2019. El presidente Evo Morales hace la convocatoria de un "diálogo abierto" a los partidos de la oposición. Carlos Mesa lo rechaza y responde: "No tengo nada que negociar”.

El ejército se pronuncia por primera vez desde las elecciones presidenciales y advierten de que no se enfrentarán al pueblo boliviano y piden una solución en el ámbito político.

10 de noviembre de 2019. Por la mañana, la OEA presenta el informe preliminar de auditoría, advierte serias irregularidades y sugiere convocatoria a nuevas elecciones.

Poco después el presidente Evo Morales anuncia la celebración de nuevas elecciones generales con un órgano electoral renovado. Los partidos de oposición rechazan la convocatoria y la población y plataformas piden su renuncia.

10 de noviembre por la tarde, Evo Morales renuncia a la presidencia, al no soportar la presión de la población. Morales expresó que su renuncia fue “por el bien del país”, tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y detractores. Morales se va a un exilio en México.

En la tarde y parte de la noche del domingo 10 de noviembre, el domicilio particular del expresidente Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba, sufre destrozos considerables.

El ataque también se da contra casas de periodistas, el rector de la UMSA y la quema de buses Puma Katari por parte de seguidores de Evo Morales. 

Según información de organismos de derechos humanos, el choque entre manifestantes en protestas públicas en Bolivia habría reportado hasta el 6 de diciembre, la trágica cifra de 35 muertos, 832 heridos y 106 detenciones. 

/ANF/

Etiquetas

    21F