Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Scarpellini: "En Bolivia no hubo golpe de Estado, el proceso de transición fue constitucional"

“Pititas. Recuperación de la democracia en Bolivia”. El propósito del filme es mostrar que en noviembre del año pasado no ocurrió un golpe de Estado, sino una revuelta popular pacífica frente al fraude y el abuso de poder.
3 de Marzo, 2020
Compartir en:
Día de la renuncia de Evo Morales. Foto: Internet
La Paz, 3 de marzo (ANF).- A casi cuatro meses de la renuncia del expresidente Evo Morales, ocurrida el 10 de noviembre de 2019, luego de una crisis política y social que convulsionó Bolivia, la versión de que en el país hubo golpe de Estado continúa recorriendo algunas latitudes del planeta.

La semana pasada, un análisis publicado en The Washington Post concluyó que en Bolivia no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y si un golpe de Estado. 

“Bolivia calificó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, se lee en el encabezado de la investigación que realizaron John Curiel y Jack Williams, expertos en temas electorales. 

Para Monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo titular de la Diócesis de El Alto -donde ocurrieron los principales hechos de violencia- y uno de los protagonistas de las negociaciones para el retorno de la paz y la institucionalidad al país, en Bolivia el proceso de transición fue constitucional y en acuerdo con los principales líderes del gobierno saliente del MAS, aunque ellos no cumplieron el trato.

“En Bolivia no hubo golpe de Estado, el proceso de transición fue constitucional; hubo intento de bloquear (por parte del MAS) la sucesión constitucional cuando prácticamente provocaron la ausencia del quorum”, lamentó Scarpellini en un documental para el que fue entrevistado.

El religioso agregó que el martes -12 de noviembre de 2019- por la mañana, “después de horas de diálogo, definimos que la (presidenta de la Cámara Alta) senadora Adriana Salvatierra mantenía firme su renuncia –ella lo anunció el 10 de noviembre-, ella lo dijo; segundo, ella (Salvatierra), Susana Rivero y otros iban a estar presentes en la tarde en la sucesión constitucional (de Jeanine Añez), garantizando su presencia y garantizando el quorum en la Asamblea Legislativa; a las 15.30 de la tarde Salvatierra no viene”, recuerda.

Las declaraciones de Scarpellini forman parte del cortometraje documental “Pititas. Recuperación de la democracia en Bolivia”, que relata la caída de Evo Morales y la sucesión gubernamental.

El filme de más de 10 minutos explica cómo se produjo la renuncia del expresidente Morales a consecuencia del fraude electoral y la protesta del pueblo. Narra la forma en que se organizó el nuevo gobierno de transición y los sucesos posteriores a la salida de Morales del poder.

El propósito del filme es mostrar que en noviembre del año pasado no ocurrió un golpe de Estado, sino una revuelta popular pacífica frente al fraude y el abuso de poder. 

El candidato presidencial por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, también fue entrevistado para el cortometraje, y señaló que existe una confusión en mucha gente, sobre todo fuera del país, al creer que la renuncia de Morales solo se debe al pedido de las Fuerzas Armadas, y no toman en cuenta las demandas de abdicación hechas por sus propias organizaciones aliadas.

“Se genera confusión porque mucha gente asocia con un pedido de las FFAA de que renuncie el presidente (Evo Morales) y la posterior renuncia, y no se conoce que por ejemplo la Central Obrera Boliviana que era una aliada del presidente Evo Morales también le pide que renuncie a la presidencia; la Federación Cooperativistas Mineros de Bolivia, que era también aliada, le pide que renuncie”, señaló Doria Medina.

/ANF/

Etiquetas

    Scarpellini