Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sayuri Loza tilda de parasitarias a las FFAA y vocero dice que son factor de equilibrio político

Ambos participaron del foro Multiactor denominado “Ch´enko total: desenredando nudos, buscando rumbos”, en el que la historiadora cuestionó el rol de la entidad castrense.
8 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Los panelistas en el foro que se realizó este jueves. Foto: ANF
Los panelistas en el foro que se realizó este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF).- La historiadora Sayuri Loza criticó el rol de las Fuerzas Armadas a las que tildó de ser “parasitarias”; en tanto que, el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que la entidad castrense determina el equilibrio social y político en el Estado boliviano.

“Me encanta las batallas de las Fuerzas Armadas en la historia, pero cuando se vuelven parasitarias y ya no defienden las fronteras, porque no defienden las fronteras, seamos honestos. ¿Qué hacen? juegan a las guerritas en Irpavi; luego en los 15 años se paran con sus sables para que pasen las quinceañeras, también atienden matrimonios en el círculo de oficiales del Ejército donde hacen sus fiestas, luego para reprimir como en el caso de Senkata y Sacaba”, lanzó sus críticas Loza.

Cuestionó, en ese contexto, que gocen de un importante porcentaje del presupuesto, de sueldos “muy sabrosos”, que tengan una jubilación con la totalidad de su salario”, en detrimento de otras responsabilidades que tiene el Estado como la Educación o la Salud.

“Otra vez para defender al gobierno de turno, ni siquiera para defender a la población”, sostuvo, al ironizar que el nivel de compromiso de las Fuerzas Armadas no existe porque, incluso “si nos invaden los chilenos van a ser los primeros en escapar o se van a pasar del lado chileno”.

En esa línea, destacó la labor de los médicos y los profesores porque su rol es de servicio para la sociedad, incluso “los políticos son más útiles, por lo menos nos sirven para los memes”, dijo entre aplausos del auditorio.

El vocero presidencial, Jorge Richter, que también participó del foro Multiactor denominado “Ch’enko total: desenredando nudos, buscando rumbos”, organizado por Unitas, dijo que es sencillo tener una mirada “sobresimplificada” del manejo del Estado y que no es solo reducir a las buenas voluntades.

“En esa lógica, Sayuri plantea reducirles a los militares el 35 que gana demasiado y trasladarlo a salud y educación. Con esa simplicidad podríamos resolverlo el fin de semana”, dijo la autoridad; sin embargo, acotó que las Fuerzas Armadas en el Estado nacional “son un factor de poder fáctico que determina el equilibrio social y político en el país”.

Prefirió no precisar si eso está bien o está mal, pero eso es lo que ocurre, es decir, que la institución castrense es un factor de equilibrios y “desequilibrios respecto del poder político”, al precisar que es fácil decir que se reduzca su presupuesto que no es el 35%, sino 12% del PIB.

Asimismo, manifestó que el magisterio “no tiene la capacidad de desequilibrar el sistema político, es la realidad, pero las Fuerzas Armadas, sí”.

Loza también apuntó a la burocracia estatal, dijo que debe cambiar porque existen tantos cargos que son simplemente “símbolos”, como el viceministerio de Descolonización que en los hechos no existe ningún resultado.

Criticó que el gobierno de Arce tenga a mujeres en cargos inferiores y que su gabinete es muy parecido al de Jeanine Añez.

Planteó cambiar el “clientelismo” de los movimientos sociales que perdieron su independencia del poder político, tienen que gobernar, pero en autonomía, sostuvo la analista.

Por su parte, Magali Vianca, asesora en la Alcaldía de El Alto, dijo que el país todavía está viviendo un golpe de crisis a nivel del Estado, pero también en la sociedad civil. “Apelo a que nos autocritiquemos, no solo al Estado y todos sus vicios, sino también a la representación de la sociedad civil que está en crisis”.

Cree que no existe “una ruptura” entre la sociedad y el Estado, porque en su criterio existe una relación directa entre Estado y sociedad, aunque dijo que “existen relaciones mediadas por el prebendalismo, sí, hay relaciones mediadas por el clientelismo, sí”.

“Pero es cierto que existe una clase dirigente, una élite dirigencial, pero no podemos romantizar a las organizaciones sociales y tampoco podemos deificar al Estado (…) Si existe una crisis de representación social porque los dirigentes se han alejado de las bases”, sostuvo en el diálogo en el foro.

Richter es vocero porque dijo que en Bolivia hubo golpe

Sayuri Loza en el espacio que Unitas congregó a analistas y actores políticos y sociales, manifestó que Jorge Richter fue designado vocero porque dijo que hubo golpe de Estado.  

 "Por qué Jorge (Richter) es vocero? Porque dijo que hubo golpe de Estado, porque fue el único que dijo que hubo golpe de Estado", manifestó.

La opinión corresponde a la historiadora Sayuri Loza, quien esta mañana compartió un foro con el vocero presidencial Jorge Richter y otras personalidades acerca de los "claroscuros del paisaje político" en Bolivia organizado por Unitas que tiene apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.

"Jorge es vocero porque apoyó al MAS en su momento, no porque todo buen vocero tendría que ser una persona que tenga un equilibrio en las ideas, pero el MAS le dice ‘hermano ven vas a trabajar’, y Jorge aceptó el reto, qué bien, pero no te corresponde porque cuando tú entras cuando apoyaste a alguien estás supeditado a ese alguien”, sostuvo.

Interpeló que personas “brillantes” como Richter o Vianca hayan terminado metiéndose en el poder (como funcionarios públicos) por qué se tienen que ensuciar”, dijo. Precisó que no es un criterio contra el MAS o contra la alcaldesa Eva Copa, sino también contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho o el dirigente cívico, Rómulo Calvo.

“Si no eres llunk’u eres un traidor”, sucede lo mismo en versión camba, manifestó.

/NVG/

Etiquetas

    Política,Fuerzas Armadas