Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lara señala a Rivero de mentir sobre el decreto de vinculación departamental sin afectar el TIPNIS

El pasado jueves, el vocero aclaró que el decreto que refiere Susana Rivero en su cuenta de Twitter en ningún momento señala que debe hacerse una carretera por el TIPNIS.
9 de Junio, 2019
Compartir en:
El vocero de Comunidad Ciudadana, Samuel Lara  Foto: Comunidad Ciudadana
El vocero de Comunidad Ciudadana, Samuel Lara Foto: Comunidad Ciudadana
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de junio (ANF).- Una vez más el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de la Diputada Susana Rivero, recurre a la mentira y el engaño, con el fin de afectar la imagen del candidato pesidencial, Carlos Mesa, esta vez tergiversando el contenido del Decreto Supremo 26996, promulgado por el ex mandatario sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), afirmó el portavoz y dirigente de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara.

La diputada por el MAS, Susana Rivero publicó el jueves mediante su cuenta de Twitter: “Aquí su Decreto (de Carlos Mesa) con el que estableció que carretera Beni - Cochabamba debía pasar por medio TIPNIS, de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos”. 

El Decreto al que hace referencia la diputada es el DS 26996 de abril de 2003, que instruye completar la red vial fundamental, dijo Lara, en ningún momento señala que debe hacer una carretera por el TIPNIS.

Al contrario, --señaló Saúl Lara-- el DS 26996, define en su artículo tres que el Servicio Nacional de Caminos (hoy ABC) debe asumir todos los aspectos necesarios para la construcción del tramo “(…) tomando debida cuenta la inmediación del Parque Nacional Isiboro - Sécure”. 

Esto significa que la norma aprobada por Mesa, ya advertía que se debe considerar la existencia del Parque Nacional Isiboro Sécure, creado el 22 de noviembre de 1965 mediante Decreto Ley N° 7401.

"Al momento de firmarse el Decreto 26996, ya regían las salvaguardas sobre los Parques Nacionales, específicamente el Reglamento General de Áreas Protegidas del 31 de julio de 1997, que señala que: en el área que comprende los parques, santuarios o monumentos, está prohibido el uso extractivo o consuntivo de sus recursos renovables o no renovables y obras de infraestructura.

Excepto -dijo- para investigación científica, ecoturismo, educación ambiental y actividades de subsistencia de pueblos originarios.
Recordó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que fue ratificado por el Estado Boliviano mediante Ley 1257 de 11 de julio de 1991.

“Rivero quiere generar noticias falsas distorsionando el contenido del decreto, pero sobre todo intentando negar la posibilidad de que existan alternativas a la carretera por el centro del TIPNIS, como lo decidió el Gobierno de Evo Morales, pasando por encima de la Constitución Política, los derechos de los pueblos indígenas y otras leyes referidas a los parques nacionales, como lo estableció hace algunos meses el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza”, dijo.

Lara concluyó explicando que el ex presidente suscribió ese DS como Presidente Interino de la República, luego de una gestión de los comités cívicos para dar solución a la centenaria demanda integración entre el Beni y Cochabamba. Sin embargo, según señala Lara, la posición del Candidato Carlos Mesa no ha cambiado, como lo muestra su planteamiento del jueves pasado de un trazo carretero entre Beni y Cochabamba que no hiera al TIPNIS. 

“No creo que nadie se oponga a una carretera que una Beni y Cochabamba. El asunto es que no se trata de elegir entre no construir nada o construir una carretera que desgarre al TIPNIS. Es perfectamente viable la integración carretera sin herir al TIPNIS”, refirió Mesa en Trinidad.

Según Lara, lo de Rivero no nos sorprende; porque "se trata de una mentira más para dañar a Carlos Mesa; una falsedad que puede ser desmentida con la lectura del mismo Decreto que la diputada señala. Por supuesto, Rivero encarna la desesperación que siente el MAS que sabe que Comunidad Ciudadana ganará las elecciones”.

/ANF/

Etiquetas

    Saul Lara desmiente a Rivero,vinculación Cochabamba Beni,sin afectar el TIPNIS