Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Santamaría: Me preocupa un poco el rol egocéntrico de los actores políticos centrales

El diputado Wilson Santamaría dijo que hasta ahora hay solo aspiraciones personales en la oposición y que preocupa porque los plazos presionan.
19 de Septiembre, 2018
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- A dos meses de que las organizaciones políticas deben registrar sus alianzas e inscribir a sus candidatos, el diputado Wilson Santamaría reconoce que lo único que se vislumbra son aspiraciones personales y actitudes “egocéntricas” de los principales actores políticos de la oposición.

“Me preocupa un poco el rol egocéntrico  de los actores políticos centrales. Vamos pero súmense detrás de mí”, declara Santamaría a ANF, en relación al escenario político de cara a las elecciones primarias en enero de 2019.

Además, por ahora solo “vislumbra aspiraciones personales”, que aunque cree que son legítimas, el desafío es la aglutinación de la mayor cantidad de fuerzas políticas.

Tiene confianza que después del 10 de octubre cuando se realicen las movilizaciones en defensa de la voluntad popular traducida en los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, se genere una “coalición”, que -dijo- no será una articulación por el programa de gobierno sino porque la “democracia nos espera”.

“Aquí lo más importantes es: Quiere la continuidad o quiere la transformación; quiere prorroguismo o quiere respeto a la voluntad popular, a la libertad de expresión, a la democracia. Vamos a apoyar al que tenga mayor respaldo”, sostuvo Santamaría.

Apuesta a un “voto útil” pese a los varios partidos que pueden presentarse en primarias y en los comicios. “Pueden existir 10 opciones desde la oposición, pero la gente va a votar por el que considera puede ganarle a Evo Morales. No se va a dispersar el voto”, afirma.

Es más, identifica que existirán tres bloques, uno de los “promasistas” de Félix Patzi de la organización Movimiento Tercer Sistema, al que se sumarán varios disidentes; otro bloque donde espera que estén la mayor cantidad de partidos políticos de oposición y un tercer bloque pequeño que es su derecho legítimo presentarse.

Pero lo que está claro, más allá de las críticas, es que todos los partidos políticos se están preparando para las elecciones primarias, por eso varias fuerzas políticas impulsan la inscripción o reinscripción de militantes para actualizar su empadronamiento.

Dijo que esto ocurre en el MNR, que recientemente el Órgano Electoral le entregó 500 libros; el Movimiento Demócrata Social que acelera este proceso; Samuel Doria Medina estaría en esa misma tarea, “He visto un spot muy simpático de Samuel que invita a la gente a inscribirse, no sé dónde, pero lo hace”, comentó.

Soberanía y Libertad dijo que está en el proceso de validación de su personería jurídica; mientras el Movimiento Tercer Sistema está en el mismo proceso de obtener su personería jurídica como una organización nacional.

Insistió que sin perder de vista la defensa del voto popular, es evidente que los partidos asumen que irán a las elecciones primarias.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Primarias,Opositores