Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Santamaría: Héctor Arce no es vocero de la CIDH

El ministro de Justicia dijo que la CIDH no tratará el tema de la reelección en el periodo de sesiones en Jamaica, el diputado respondió que la autoridad no conoce del contenido de la reunión con la presidenta del organismo.
13 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los legisladores Santamaría y Quispe con la presidenta de la CIDH. Foto: ANF
Los legisladores Santamaría y Quispe con la presidenta de la CIDH. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El diputado Wilson Santamaría retrucó que el ministro de Justicia, Héctor Arce, no es vocero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para negar que la petición sobre la repostulación de Evo Morales se vaya a evaluar en el periodo de sesiones en Jamaica.

“Héctor Arce no es vocero de la CIDH”, respondió el legislador, luego que el ministro manifestó que la CIDH no tratará el tema de la repostulación del presidente Morales en el próximo periodo de sesiones.

Santamaría dijo a ANF que los comisionados que se reunieron con su persona y el diputado Rafael Quispe, este pasado martes, señalaron que la petición se abordará en el periodo de sesiones en Jamaica y les recomendaron para que apliquen a las audiencias públicas.

“Ratifico lo que declaramos ayer (martes). Parece que se asustaron (en el Gobierno), acotó el legislador, al lamentar que el ministro sin conocer el contenido del encuentro con la presidenta de la CIDH realice afirmaciones que no corresponden.

Santamaría y otros opositores han interpuesto peticiones ante la CIDH solicitando que pida una opinión consultiva a la Corte-IDH en relación al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y si países como Bolivia a través del Tribunal Constitucional hicieron una correcta interpretación sujeta a la repostulación indefinida.

El diputado también cuestionó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien dijo que los opositores engañan a su electorado al crear una falsa expectativa sobre que alguna instancia internacional se va a pronunciar sobre la reelección “eso no va a suceder y tampoco lo vamos a permitir”.

“Entonces ¿para que suscribimos el Pacto de San José de Costa Rica?, lamentó el legislador, porque Bolivia es suscriptor de los tratados y pactos internacionales.

El Gobierno y el oficialismo argumentan que en el tema de la repostulación de los mandatarios existe una sentencia constitucional que avala sus candidaturas.

/NVG/

Etiquetas

    Repostulación,Comisión Interamericana DDHH