Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Santa Cruz y Tarija rechazan acuerdos por el SUS, La Paz ve desaciertos y médicos protestan

Los médicos continúan reclamando mayor infraestructura, especialistas y equipamiento antes de poner en marcha el SUS. Demandan el 10% del Presupuesto General del Estado para la salud.
20 de Febrero, 2019
Compartir en:
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- A pocas horas de promulgarse la ley del Servicio Único de Salud (SUS) por el presidente Evo Morales, las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija mantienen su posición de no firmar ningún acuerdo con el gobierno nacional, para que se haga cargo de la atención del tercer nivel, que implica trasferencia de infraestructura, recursos y personal, la gobernación de La Paz ve desaciertos y los médicos anuncian medidas de presión. 

Edgar Guzmán, secretario de Desarrollo Humano de la gobernación de Tarija, remarcó que esa región no necesita del SUS ya que cuenta con el Seguro Universal de Salud y Autónomo de Tarija (Susat) que cubre las necesidades de las personas de cinco a 59 años y de la cobertura del resto de la población se encarga la Ley 475.

“Creemos que el Susat es un derecho adquirido del pueblo y se encuentra vigente en todo el departamento de Tarija, y no es necesario implementar el SUS”, manifestó Guzmán a Cadena A.

Indicó que hace poco se implementó en Tarija un centro de hemodiálisis y un equipo de rayos X, “y toda esta inversión pasarla al gobierno central sería violar la ley marco de Autonomías y la propia Constitución”.

Remarcó que como gobernación tienen la capacidad para seguir manteniendo el seguro gratuito en todo el departamento.

Similar argumento mantiene la Gobernación de Santa Cruz. El secretario de Salud del gobierno departamental, Óscar Urenda, ya dijo que “no firmarán” el convenio intergubernamental porque “cercena la autonomía departamental”. 

“Quieren  quedarse con todas las atribuciones que nos compete por la Ley Marco de Autonomías y  por la Constitución, quieren  apropiarse de los hospitales departamentales y de las atribuciones que tienen los Servicios Departamentales de Salud”, remarcó.

En tanto que el servicio departamental de salud (Sedes) de La Paz ve “desaciertos” en el tema del SUS y un anuncio de “danza de millones, pero “ningún avance concreto”, afirmó el director del Sedes, Freddy Valle.

Valle dijo que hasta el momento no les llegó el borrador para la firma del convenio con el gobierno.

“Lo peor es que hay una danza de millones de dólares. Primero se habló de 200, 1.200, 30 millones de dólares. Y nadie ha pedido ese dinero. Pero si así fuera, sería una satisfacción. Pero a pocos días de implementación teórica del SUS, no hemos visto nada”, explicó.

Recordó que desde el Ministerio de Salud se iban a crear 8.000 ítems para el personal de salud, que se iban a construir 20 hospitales, y se preguntó: “¿dónde están?”

“Al final, el SUS se va a hacer con el mismo personal y equipamiento actual, pero para unos 5 millones de asegurados supuestamente. Y nos sentimos sorprendidos. Creemos que la Ley debe reglamentarse, y ahí es donde se debe hablar de los detalles”, argumentó.

En tanto que los médicos continúan reclamando mayor infraestructura, especialistas y equipamiento antes de poner en marcha el SUS. Demandan el 10% del Presupuesto General del Estado para la salud.

Dicen que esperaron seis meses para ser convocados por el gobierno y coadyuvar en la ley del SUS, sin resultados. Temen que el SUS, que asegurará a unos cinco millones de personas, agrave la situación ya crítica del sistema de salud al no contar con la infraestructura necesaria.

El Colegio Médico de Bolivia resolvió este martes reactivar sus medidas de presión desde el 6 de marzo en demanda de mejores condiciones para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo. 

“Los profesionales hemos decidido que a partir del 6 de marzo retomaremos las medidas de presión (…) que consistirán en movilizaciones, paros, marchas y todas las medidas que el caso amerite”, dijo el presidente del Colegio, Erwin Viruez.

/ANF/

Etiquetas

    SUS