Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Santa Cruz: Diputada denuncia deforestación y avasallamiento en la comunidad Monte Verde

Junto a una comisión, visitó el territorio indígena Monte Verde y constató irregularidades en el tratamiento de las tierras.
30 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
Foto: Captura de Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de julio (ANF). – El territorio indígena Monte Verde, ubicado en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, sufre avasallamientos, deforestación, asentamientos ilegales y peligro de incendio forestal provocado por gente que no es del lugar, según la presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, Toribia Lero.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) informó que una comisión ingresó al territorio indígena Monte Verde ante denuncias de que los oriundos sufren diferentes atropellos, presuntamente por traficantes de madera, ganaderos, interculturales, mineras y otros. Tras un trabajo de campo de tres días ofreció una conferencia de prensa informativa, junto a los diputados de Creemos, Fabian Ayala y José Carlos Gutiérrez.

“Esta comisión se constituyó a raíz de una resolución camaral para que puedan fiscalizar la situación en la que se encuentra el territorio indígena (…) para que verifiquemos que ese territorio se encuentra totalmente amenazado por varios factores como los incendios, avasallamientos, asentamientos ilegales de madereros, ganaderos, interculturales, mineras”, declaró Lero.

Ayala informó que evidenciaron esas irregularidades y en los próximos días presentarán un informe completo de lo registrado. Mostró imágenes de la forma cómo está siendo afectado ese territorio por la deforestación.

Lero añadió que una reserva forestal también se encuentra amenazada en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), del municipio visitado.  

Constataron, por otra parte, que existe un problema muy profundo entre los comunarios y las personas que “con sus propios recursos” abrieron caminos para ingresar al territorio indígena Monte Verde y además no  se les permite usar los caminos a los oriundos.

“En las tres o cuatro veces que hemos entrado tuvimos que pedir permiso a las personas que han construido la carretera, según ellos han hecho esos caminos con sus propios esfuerzos, ni la alcaldía ni el municipio les habría apoyado”, indicó Lero.

El conflicto por las tierras en Santa Cruz data desde hace varios años. Actualmente existe una disputa entre el Gobierno central, que a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) impide conformar la Comisión Agraria Departamental (CAD), y la gobernación de Santa Cruz, la cual asegura que la dotación de tierras también es de su competencia.

Los comités cívicos de la Chiquitanía se encuentran en emergencia y paralelamente Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) determinó que no permitirán que las tierras sean avasalladas por la oligarquía cruceña. Entre tanto, surgen denuncias de diferente índole por avasallamientos y dotación de tierras parcializadas.

/DPC//smr  

Etiquetas

    Toribia Lero,Conflicto de tierras en Santa Cruz