Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Samuel pide a candidatos sin posibilidades de victoria que se retiren

El político dijo que si no lo hacen favorecerán al MAS.
13 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Samuel Doria Medina en rueda de prensa. Foto: UN
Samuel Doria Medina en rueda de prensa. Foto: UN
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- Unidad Nacional planteó a los candidatos que no tienen posibilidades de ganarle al MAS en las elecciones presidenciales que se retiren de la carrera electoral para evitar una división del voto, informó el líder de ese partido, Samuel Doria Medina.

“Planteamos que todos esos candidatos que no tienen ninguna posibilidad (de victoria) que si quieren contribuir a la defensa del voto, a la unidad y, a que preservemos nuestra democracia, que retiren sus candidaturas, porque después del 28 de enero van a contribuir a algo que el partido oficialista está buscando que es la división del voto”, sostuvo el político.

Los opositores al partido gobernante en carrera electoral son: Virginio Lema y  Fernando Untoja por el MNR, Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por el PDC, Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado por UCS, Ruth Yolanda Nina y Leopoldo Richard Chui por PAN-BOL, Félix Patzi y Lucila Mendieta por el MTS, Oscar Miguel Ortiz y Edwin Mario Rodríguez por Bolivia dice No.

Mientras que el binomio de Carlos Diego Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana aparece como el favorito en diferentes encuestas de los medios de comunicación. Es más Doria Medina tras desistir de ser candidato y romper su alianza con los Demócratas anunció que apoyará al que tenga más respaldo.

El político y empresario informó de las conclusiones de una reunión nacional de su partido, en la que determinaron que el esfuerzo del 21F debe transformarse en un “movimiento de resistencia” hasta que el MAS abandone el poder.

E instó a los partidos “que tienen posibilidades de obtener resultados electorales pequeños (los cuales pueden poner en riesgo la unidad y favorecer a Morales) a deponer sus candidaturas antes de que se hagan irreversibles con su presentación el 28 de enero a las primarias”, insistió.

Precisó que los candidatos que participen en las elecciones primarias solo tienen hasta el 28 de enero de 2019 para desistir de sus candidaturas, después de ese tiempo de no hacerlo, los opositores irán a las elecciones fragmentados y divididos por el voto.

Destacó las acciones de lucha en defensa del 21F, sin embargo, observó que existen manifestaciones como huelgas de hambre y vigilias que no están siendo coordinadas.

Añadió que todas las acciones electorales y parlamentarias deben subordinarse a las necesidades y al avance de este movimiento, el cual debe ser “diverso, plural, unitario y pacífico” y no debe detenerse en las elecciones sino seguir vigente hasta que Evo Morales entregue efectivamente los símbolos del poder a un opositor.

Respecto a los políticos que se van alejando de UN, como Arturo Murillo, Samuel Doria Medina dijo que el partido atraviesa una etapa de depuración, en la que continuarán los que tienen convicción ideológica.

/NVG/



Etiquetas

    Elecciones 2019,Opositores,División