Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Salvatierra reconoce que el TCP quizás debió tomar en cuenta el 21F en su fallo

La senadora del oficialismo dijo que el Tribunal Constitucional tendría que responder si ignoró el Referendo del 21F.
9 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La senadora del MAS, Adriana Salvatierra. Foto: ANF
La senadora del MAS, Adriana Salvatierra. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de diciembre (ANF).- La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra, admitió que a lo mejor el Tribunal Constitucional Plurinacional en su fallo 0084/2017 debió tomar en cuenta el Referendo del 21F en el que se rechazó que el presidente Evo Morales respostule en las elecciones de 2019.

“Esto (referendo 21F) debería haber sido tomado en cuenta quizás dentro del mismo fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo la legisladora a ANF, al ser consultada en qué queda el cumplimiento del 21F, si el presidente Morales de todos modos sería candidato el 2019 a pesar del resultado de la consulta del 2016, pregunta que se refería directamente a la reelección.

El TCP en su sentencia 0084/2017 no hace ninguna referencia al referendo que se realizó el 2016 a pedido del Movimiento al Socialismo a través de una iniciativa legislativa, para garantizar que en los comicios de 2019 su candidato sea Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El oficialismo ahora dice que cumplió este referendo, porque no realizó ninguna reforma constitucional. Sin embargo, el MAS elude el contenido de la pregunta que fue aprobada por el Tribunal Constitucional y que se refiere a la reelección de los mandatarios.

¿Qué decía la pregunta del 21F?: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

En las papeletas también se precisaba que "por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

Si se ignoró el referendo del 21F, la senadora Salvatierra respondió: “Eso le tendríamos que preguntar al mismo Tribunal Constitucional, no a nosotros”, declaró la legisladora, para quien el MAS cumplió con presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta, para que por las vías “legales y constitucionales garanticen la candidatura de Morales.

De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral en su artículo 15 señala que el referendo tiene “carácter vinculante”, es decir que las decisiones adoptadas mediante este mecanismo “tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.

La oposición y otras plataformas aseguran que al amparo de este artículo, el referendo del 21F no ha sido anulado y sigue vigente, porque sus resultados deben ser aplicados para las elecciones del 2019. Por lo tanto, el presidente y vicepresidente no pueden ser habilitados.

/NVG

Etiquetas

  • Adriana Salvatierra
  • Reelección de Morales
  • 21 Febrero