Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Salvatierra propone coordinar acciones ante insuficiente normativa contra feminicidios

“Es una situación preocupante, porque tenemos en los subniveles de gobierno una falta de interés respecto a la institucionalidad que debe resguardar la vida de las mujeres”, enfatizó.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Foto: Los Tiempos
Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, propuso este martes coordinar acciones ante la normativa que quedó insuficiente en la lucha contra la violencia hacia la mujer que cobró siete vidas en los últimos cinco días.

“Nosotras como bancada hemos impulsado la Ley 348 de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la creación del nuevo Servicio Plurinacional de la Mujer, (pero) debemos coordinar acciones y evaluar qué medidas se pueden asumir, ya que al parecer no es suficiente la normativa” existente, manifestó la senadora.

En solo este pasado fin de semana se registró cuatro feminicidios en Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro. Con estos ya suman 52 casos de enero a la fecha, los cuales llenan de dolor a las familias y demuestran que los crímenes hacia las mujeres en Bolivia continúan sistemáticamente.

En La Paz, el violento asesinato de una joven de 18 años a manos de su pareja, un adolescente de 16 años, conmovió a la ciudadanía. La joven de 18 años fue encontrada sin vida en un barranco en Achumani, de la zona Sur. La víctima fue reportada días antes como desaparecida. 

Salvatierra remarcó que en Bolivia tenemos una sociedad violenta que acaba con la vida de las mujeres, “a partir de un sistema que ha reproducido privilegios, a partir de un sistema que considera que las mujeres son propiedad y eso es lamentable”.

“Creemos que a además de esto hay que hacer un seguimiento a cada uno de los casos, especialmente a aquellos casos que han robado la vida de menores de edad”, apuntó.

En este escenario la senadora lamentó que cuando en 2016 realizaron una petición de informe escrito, ni siquiera el 10% de las alcaldías había implementado las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, y aparentemente esta situación no ha cambiado mucho.

“Es una situación preocupante, porque tenemos en los subniveles de gobierno una falta de interés respecto a la institucionalidad que debe resguardar la vida de las mujeres”, enfatizó.

/LFC/

Etiquetas

    Feminicidios 2019