Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Salvatierra dice que no comparte pedido de renuncia de Urquizu por acosar a una mujer

Urquizu fue blanco de una ola de cuestionamientos tras difundirse un video en el que se lo ve tocando las nalgas a una mujer en lo que parece una fiesta. Por ello, opositores y activistas pidieron la renuncia de este.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.  Foto: Cámara de Senadores

La Paz, 17 de junio (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó este lunes que no comparte los pedidos de renuncia y los procesos penales contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acusado de acosar sexualmente a una mujer. Argumentó le parece una medida “desproporcionada” ante el hecho realizado por la autoridad departamental.

“Hay quienes han intentado de forma desproporcionada iniciar demandas penales, solicitudes de renuncia, no comparto, yo creo que eso es manipular la lucha de las mujeres con fines políticos”, manifestó la titular del Senado en contacto con los medios.

La pasada semana, Urquizu fue blanco de una ola de cuestionamientos tras difundirse un video en el que se lo ve tocando las nalgas a una mujer en lo que parece una fiesta. Políticos y distintas organizaciones de mujeres repudiaron aquella acción y reprocharon la actitud machista del Gobernador.

Incluso, la misma Presidenta del Senado publicó un mensaje de rechazo a través de su cuenta de Twitter asegurando que la acción de Urquizu era algo que avergonzaba al gobierno del MAS.  

“Somos el gobierno de la igualdad y la ampliación de derechos. En ese sentido, acciones como las del Gobernador Urquizu, nos avergüenzan y las rechazamos. Las autoridades del gobierno del pueblo tenemos la obligación de ser distintas y no tolerar la violencia contra la mujer”, cita el tuit.

Esta jornada, el gobernador de Chuquisaca salió ante los medios de comunicación para expresar sus disculpas a su familia y a las mujeres que se hayan sentido ofendidas por su acción.

Sin embargo, advirtió que la difusión del polémico video respondió a una guerra sucia con el que buscan perjudicar su imagen y a su familia e incluso puso en duda la veracidad del video en cuestión, ya que “hoy en día fácilmente pueden denigrar a las personas. Vemos ahora que en las redes sociales acusan falsamente o con razones o sin razones”.

“Será una guerra sucia, a veces llegan a ciertas bajezas con ese tema, pero sabemos también los niveles o las causas y los motivos pues ya estamos en la campaña para las elecciones generales”, aseguró la autoridad.

Para Salvatierra este caso ya está cerrado tras las disculpas públicas del Gobernador por cometer lo que calificó como un “error”, por lo que “ya no se debería hablar ni polemizar sobre este tema”.  

“El Gobernador cometió un error, le pedimos que se disculpe. Él ha reflexionado y espero que, a partir de esa reflexión, haya dicho públicamente que él se retracta de las acciones que haya cometido”, agregó.

/ANF/ 

Etiquetas

    ESTEBAN URQUIZU