Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero revela que el TSE exhortó al Ejecutivo para promulgar ley de elecciones, en reunión con Añez

El domingo se llevó adelante una reunión entre miembros del TSE y la presienta Jeanine Áñez en la cual conversaron sobre el tema de las elecciones. Horas después la dignataria de Estado anunció que promulgaba la ley modificatoria de la fecha de las elecciones.
23 de Junio, 2020
Compartir en:
Reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la presidenta Jeanine Áñez. Foto: TSE

La Paz, 23 de junio (ANF). - El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este martes que en la reunión sostenida el domingo, el Órgano Electoral exhortó al Ejecutivo para que promulgue la ley que viabiliza las elecciones con un plazo de hasta 127 días desde el 3 de mayo, para dar certidumbre a la población en este tema.

“En la reunión, el TSE exhortó a que el Poder Ejecutivo pudiera promulgar esta ley, que le dé certeza al país y que demuestre justamente este entendimiento entre los poderes del Estado”, manifestó Romero en el programa Levántate Bolivia.

Indicó que la reunión también permitió al Órgano Electoral hacer una exhortación para que el presupuesto que vaya a ser presentado esta semana a consideración del Ministerio de Economía, pueda ser probado de manera íntegra porque ahí están incorporadas todas las disposiciones que permitirán llevar adelante una jornada electoral segura, desde el punto de vista de la salud pública.

El domingo se llevó a cabo una reunión entre miembros del TSE y la presienta Jeanine Áñez en la cual se conversó sobre el tema de las elecciones. Horas después la dignataria de Estado anunció que promulgaba la ley modificatoria de la fecha de las elecciones, que establece hasta el 6 de septiembre la realización de las mismas.

En ese sentido, en otro medio de comunicación, Romero adelantó algunos aspectos del día de la votación. Dijo que la jornada de votación será similar a ir a una entidad financiera a realizar una transacción bancaría, sólo que en vez de dinero recibirá la papeleta de votación.

Manifestó que existirán filas como en todos los procesos electorales, pero estas deberán respetar la debida distancia social y luego la interacción que tendrá el votante delante de su mesa será muy rápida. “Mucho más rápida que la que pueda tener cuando realiza un trámite bancario y van a ver muchas similitudes, entre lo que (se) hace (en) una jornada electoral como cuando (se) realiza un trámite bancario”, sostuvo.

Confía que en la jornada de votación no existirá ausentismo., dado que el Ministerio de Salud informó que posiblemente en septiembre se dé el pico más alto de contagios, con 130.000 casos.

Sin embargo, señaló que, como en todo proceso electoral, la enfermedad o la hospitalización será una causal para que las personas no vayan a votar. También señaló que la sanción o multa por no asistir el día la votación será de un menor monto que en otras ocasiones, “justamente porque estamos convencidos de que la gente no va porque tema una penalidad, tema una sanción, sino por su compromiso con la democracia”, indicó.

Sobre la fecha de las elecciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que “nada está oleado y sacramentado (...) habrá que ver el grado de avance de esta enfermedad, pero no, pues, científicos como (Mohammed) Mostajo o (el ministro Óscar) Ortiz; tiene que ser un científico entendido en la materia”, manifestó Choque el lunes en una entrevista en radio Cepra.

Hoy, el ministro de Desarrollo Productivo Óscar Ortiz, volvió a reiterar la posición del Gobierno sobre la fecha de las elecciones responsabilizando a los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) de las consecuencias que se puedan generar en la jornada de votación, por contagios de Covid-19.

/ANF/  

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Jeanine Añez