Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero remarca que la CPE es "espectacular" en materia de DDHH

La autoridad destacó que la CPE es la más completa de la región.
10 de Febrero, 2019
Compartir en:
El ministro Carlos Romero. Foto: Captura/Bolivia Tv
El ministro Carlos Romero. Foto: Captura/Bolivia Tv
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).– El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó el domingo que la Constitución Política del Estado (CPE) del país es “espectacular” en materia de los derechos humanos porque incluye más de 90 artículos referidos al tema.

“Nuestra Constitución es espectacular en materia de derechos humanos, nuestra Constitución tiene más de 90 artículos dedicados a los derechos humanos, antes, solo unos cuántos artículos eran dedicados a estos temas”, afirmó.

La declaración de la autoridad se da luego de que la CPE, aprobada por amplia mayoría en un referéndum nacional el 7 de febrero de 2009, cumplió 10 años de vigencia hace tres días.

Romero destacó que la CPE es la más completa de la región porque reconoce el derecho al agua, a los servicios básicos como derecho fundamental, a los derechos humanos en materia política social, incluidos los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“Al declararnos como Estado Plurinacional se ha reconocido como sujetos colectivos a los pueblos, derechos históricos y ancestrales de los indígenas. No solo hemos incorporado unos cuántos derechos como los políticos, económicos, culturales, medio ambiente. 

Hemos reconocido los derechos de grupos especiales, como las personas con discapacidad y los privados de libertad”, afirmó durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

Enfatizó que otros aspectos relevantes de la Carta Magna son la diversidad democrática, el pluralismo jurídico, el autogobierno indígena y la economía plural.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Carlos Romero
  • Constitución Política del Estado