Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero dice que si los médicos no devuelven el acuerdo firmado es que lo rechazan

Al respecto la autoridad de Gobierno señaló que espera que los galenos "reflexionen" y les recordó que el punto seis del preacuerdo no fue parte de las negociaciones con su persona.
8 de Enero, 2018
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: BTV
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este lunes que si los médicos no devuelven al acuerdo firmado, se entenderá que el sector rechaza todos los avances alcanzados hasta el momento. Los galenos que llevan adelante un paro con 47 días de vigencia, aseguran que en caso de no considerarse el punto seis del documento, no levantarán la medida.

“Los médicos tienen dos caminos: me mandan el documento firmado para consolidar los acuerdos, o si no lo firman se entenderá que ellos lo han rechazado, y bueno, esos avances, esos compromisos, se pierden consecuentemente”, advirtió el ministro.

El pasado 23 de noviembre el sector Salud inició un paro indefinido pidiendo la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional y del Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización.

Tras varias semanas de conflicto con la intermediación del Ministro Romero se logró establecer un documento de preacuerdo en el que el Gobierno se comprometía a dejar sin efecto el decreto, pero debido a que el mismo no establecía la derogación del artículo 205, los médicos continuaron con sus medidas de presión.

Es así que el jueves pasado el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa derogar el artículo 205. Entonces los médicos solicitaron que el documento logrado con Romero sea reconocido, como parte integral de las demandas del sector.

En ese sentido el viernes Romero envió el documento firmado, pero sin el punto sexto que hace referencia a las persecuciones, descuentos y cierres de farmacias, garantías que los médicos aseguran son necesarios para poner fin a sus medidas de presión.

La autoridad de Gobierno señaló que espera que los galenos “reflexionen” y les recordó que el punto seis del preacuerdo no fue parte de las negociaciones con su persona.

“Sobre la demanda de los médicos, quiero ser muy claro, desde el primer momento que instalamos y desarrollamos las reuniones en Santa Cruz y en Cochabamba dijimos que el tema de la sanciones quedaba pendiente, quedaba excluido de nuestras deliberaciones”, sostuvo.

Romero añadió que el tema de los descuentos debe seguir procedimientos en la vía laboral y administrativa. “Esperemos que ellos reflexionen y el tema de las sanciones, reitero, no fue objeto de deliberación con el ministro de Gobierno, porque eso debe seguir otros cursos de acción”, dijo.

Asimismo manifestó que cuando quede derogado el artículo 205 del Código del Sistema Penal, lo más seguro es que volverá a entrar en vigencia lo establecido en el Código Penal de tiempos del Gobierno de Hugo Banzer, en caso de que haya necesidad de sancionar a los galenos por mala práctica médica.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Carlos Romero,Paro médico