Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero dice que comisión de la naturaleza es un grupo de voluntarios y no un tribunal

Gobierno asegura que la misión internacional no coordinó con las organizaciones indígenas verdaderas.
20 de Agosto, 2018
Compartir en:
Carlos Romero en reunión con la misión internacional. Foto: Ministerio de Gobierno
Carlos Romero en reunión con la misión internacional. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF). - El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió este lunes con los integrantes del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y tras ese encuentro aseguró que sólo se trata de un grupo de voluntarios ambientalistas de buena fe.

En la reunión “les hemos preguntado por qué se autodenominan tribunal y ellos dicen que es una nomenclatura simbólica porque un tribunal es una entidad colegiada que tiene que ser nombrada legítimamente por una instancia, tiene que sujetarse a normas, a unos procedimientos, a una jurisdicción y competencia, (…) y ellos han admitido que esta denominación de tribunal es más simbólica, que no tienen ninguna potestad coercitiva, ni vinculante”, manifestó.

Tres miembros del Tribunal de la Naturaleza llegaron a Bolivia para constatar las denuncias de violaciones a los derechos de la Madre Tierra y de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por parte del gobierno de Evo Morales.

Inicialmente escucharon las versiones de los indígenas que denuncian este extremo en una visita realizada a Trinidadcito y luego intentaron ingresar al Polígono 7, pero los colonizadores no dejaron que el Tribunal entre a ese sector.

Pero estas personas de la comisión internacional “no son de mala fe, así queremos entender, son voluntarios ambientalistas de buena fe y con la apertura que garantiza a nuestro Gobierno, los hemos recibido con mucho gusto”, agregó Romero.

Los miembros de la misión internacional, desde su llegada al país, dejaron en claro que son un tribunal ético, sin alcances coercitivos, sino sólo morales.

Asimismo, Romero sostuvo que en la reunión con la misión internacional se trataron muchos temas de fondo, con énfasis en una amplia explicación acerca del desarrollo de los pueblos indígenas en Bolivia.

“Les hemos señalado con mucha sinceridad que se han equivocado porque sus interlocutores (los indígenas que denunciaron al Gobierno) son apócrifos, no han coordinado con las organizaciones indígenas verdaderas, con los dirigentes verdaderos y que en nuestro país a partir del proceso de cambio ya hace muchos años existe una ruptura de la mediación cultural de la clase media, de las ONG (organizaciones no gubernamentales), de los asesores, de los técnicos con relación a los pueblos indígenas”, aseveró.

Entre tanto, el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza solicitó al presidente Evo Morales cumplir la declaración de Tiquipaya, que estableció los lineamientos de respeto a la Madre Tierra.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis