Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Roger Pinto se declara exiliado y perdona a Evo Morales

Sin precisar cuándo, el todavía senador de Bolivia señala que volverá al país cuando la libertad y la democracia “dejen de ser un simple discurso sin contenido”.
26 de Agosto, 2013
Compartir en:
El senador Roger Pinto (CN) en Brasilia. Foto: Denise Pinto.

La Paz, 26 Ago. (ANF).- Mediante un carta el senador Roger Pinto (CN) se declaró este lunes como un exiliado, luego de arribar a territorio brasileño, tras más de 500 días de permanencia al interior de la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz.

En su escrito titulado “Carta abierta al pueblo de Bolivia”, el senador informa que ha recuperado su libertad luego de haber denunciado corrupción, narcotráfico y violación a los derechos humanos por parte del Gobierno presidido por Evo Morales.

“Estos 454 días de encierro y aislamiento, sirvieron para denunciar ante Bolivia y el mundo el verdadero rostro del poder político que domina, destruye y elimina a cualquiera que se encuentre en su camino. Ese poder dual y contradictorio. Hoy el mundo conoce el verdadero rostro de Evo Morales”, señaló Pinto.

Pese a las críticas en contra de Morales, Pinto, en su carta de dos páginas, también habla de un perdón hacia el jefe de Estado, a quien señaló de haberle provocado un daño no sólo a su persona, sino a su familia, que actualmente se encuentra fuera del país, residiendo en Brasilea, cerca a la frontera con Bolivia.

“Al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, con el corazón en la mano le digo que lo perdono, por todo el daño que me ocasionó a mí y mi familia. Pero que mi corazón y mi conciencia seguirá rebelándose y luchando contra el obscuro poder al que representa”, expresó Pinto.

Sin precisar cuándo, el todavía senador de Bolivia señala que volverá al país cuando la libertad y la democracia “dejen de ser un simple discurso sin contenido”.

En particular, el senador agradeció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el asilo concedido; al ex embajador Marcel Biato por su protección; al encargado de negocios de Brasil, Eduardo Saboia, por su decisión de retirarlo del país y a los demás funcionarios de la Embajada que lo acompañaron en su encierro desde el 28 de mayo de 2012.

Pinto concluye su carta bajo la firma del “Senador de la República de Bolivia en el Exilio”. Actualmente instalado en Brasilia, Pinto está a la espera de una conferencia de prensa que brindaría este martes en la Cámara de Senadores de Brasil. De momento no pudo contactarse con su familia, según indicó su hija Denise Pinto.

El asambleísta fue asilado por el Gobierno de Brasil luego de que denunciara ser un perseguido político, por los 20 procesos que se le abrieron por diferentes causas. El viernes, tras un encierro de más de 500 días, salió de la Embajada en un vehículo oficial que lo trasladó hasta Corumbá para que de ahí tome un avión rumbo a Brasilia.

///RHC///

Etiquetas