Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Rodríguez: ¿Evo estará dispuesto a perder democráticamente?

El senador de oposición teme que exista un fraude, porque de acuerdo a algunas encuestas se vislumbra una segunda vuelta.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Edwin Rodríguez, senador de Unidad Demócrata (UD). Foto: ANF
Edwin Rodríguez, senador de Unidad Demócrata (UD). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de septiembre (ANF). – ¿El presidente Evo Morales estará dispuesto a perder democráticamente?, lanzó la interrogante el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, de cara a las Elecciones Generales de octubre de este año, porque considera que se están generando condiciones para un fraude electoral. 

“¿(Morales) Estará dispuesto a perder en cancha? ¿Estará dispuesto a perder democráticamente?, son las preguntas que nos deberíamos hacer los bolivianos”, aseveró Rodríguez.

El legislador plantea el tema a 17 días de los comicios nacionales, proceso en el que se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para un nuevo periodo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2020-2025).

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en enero de 2020 cumplirán 14 años al frente de la administración del Estado. Su primera victoria electoral fue en 2005, desde entonces, y recurriendo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) han logrado que el Jefe del Estado se repostule.

La Constitución Política del Estado prevé la reelección del presidente y vicepresidente por una sola vez de manera continua, la última vez que falló el TCP sobre la repostulación determinó que los mandatarios tienen derecho a repostularse sin límites y han dejado en suspenso la aplicación del artículo 168 de la Carta Magna sobre los límites a la reelección.

Rodríguez, insistió en la posibilidad de fraude, porque de acuerdo a las últimas encuestas Morales no ganará en primera vuelta, sino que se vislumbra una segunda vuelta con el segundo con mejor intención de voto, es decir, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

“El Gobierno quiere ganar a la fuerza, se tiene una sensación de fraude electoral, todos estamos preocupados de cómo evitarlo”, dijo el senador.

En otro tema, observó que el presidente Morales esté haciendo uso indebido de los bienes del Estado, en relación al uso de la gestión de gobierno con fines electorales, pese a que existe una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Gobierno genera justo en época electoral grandes programas de viviendas sociales, anuncia desembolsos económicos, provocando una desventaja frente a las otras fuerzas políticas”, protestó.

/RMP/NVG/

Etiquetas

    Senador Edwin Rodríguez