Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rodríguez anuncia sesión para retirar polémico proyecto y dice que no hay pretexto para movilizarse

Líderes opositores como Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho celebraron como un triunfo que el Gobierno haya retirado el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas del Legislativo.
14 de Octubre, 2021
Compartir en:
Presidente de la Cámara Alta. Andrónico Rodríguez. Foto: Comunicación Senado
Presidente de la Cámara Alta. Andrónico Rodríguez. Foto: Comunicación Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que en la próxima sesión de la Cámara Alta, de manera “inmediata”, se procederá a retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, por lo tanto, ya no debería existir ningún pretexto para las movilizaciones.

“En la próxima sesión de manera inmediata se dará a conocer y se procederá al retiro del proyecto de ley. Entonces, no habría ningún pretexto para seguir movilizándose”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

Hizo el anunció después que en horas de la tarde la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto de ley que había movilizado a varios sectores sociales y productivos.

Rodríguez señaló que fue una “decisión conjunta” entre el Ejecutivo que era el proyectista y el Legislativo donde se encontraba la propuesta, informó que se realizaron varias reuniones entre la mañana y tarde de este jueves, antes de tomar la definición.  

Asimismo, manifestó que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas fue usado como una excusa y una “bandera” política de la oposición para intentar nuevamente desestabilizar al gobierno de Luis Arce.

Precisó que se inició con observaciones a dos artículos el 11 y 15, pero que a medida que pasaban los días los artículos observados fueron en aumento, luego cinco, hasta que pidieron la anulación de todo el proyecto de ley.

“Nos llama la atención que la oposición use como pretexto y empiece a tomar como bandera política (el proyecto) confundiendo y difundiendo información falsa”, lamentó el legislador.

Esta semana, el MAS resolvió suspender el tratamiento de la propuesta en el Senado, mientras se abría un proceso de socialización, sin embargo, los sectores movilizados rechazaron que se socialice un proyecto que atenta contra los derechos, libertades y garantías constitucionales.

El titular del Senado dijo que existió toda la predisposición del gobernante MAS para dar la información “fidedigna”, pero que la oposición se encargó de “diseminar la mala información” al país.

Responsabilizó a los opositores de tomar como bandera política para movilizar a través de una “monumental campaña” en contra del Gobierno.

Transportistas y gremialistas en particular habían anunciado movilizaciones la próxima semana, como un paro de 48 horas; mientras que otros sectores se declararon en estado de emergencia.

Reacciones políticas:

El expresidente y líder opositor de Comunidad Ciudadana: "Gana Bolivia y pierden los autoritarios, los violadores de DDHH y los que creen que el pueblo no sabe defenderse. Vienen batallas por la justicia y la democracia. Ahí estaremos porque unidos lo podemos todo".

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también usó su red social para comentar el tema: "Estruendoso fracaso de intento MASista de criminalizar la informalidad, expropiar pequeña propiedad y convertir nuestra sociedad en "delatores" del prójimo. No nos da la gana ser colonia cubana, ni dictadura venezolana; seremos una #Bolivia soberana, libre y democrática".

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que apoyó esta semana el paro cívico dijo: "UN NUEVO TRIUNFO DEL PUEBLO. El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la agenda legislativa otra ley autoritaria del masismo. Con esa ley, cualquier ciudadano podía ser investigado arbitrariamente y despojado de sus bienes".

//NVG//

Etiquetas

    Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas,Opositores,Movilizaciones,Derrota