Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rodríguez afirma que dispensación de trámite de la ley del Censo depende de la mayoría

Este martes, se instalará la sesión del Senado, CC ya anunció que planteará la dispensación de trámite.
28 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: ANF

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que si la mayoría aprueba la moción de dispensación de trámite del proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda se tratará de “manera inmediata” en el plenario de este martes.

El legislador informó a través de su cuenta de Twitter que la sesión del Senado fue convocada para este martes a las 8:25, tras haber recibido de la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre el censo.

En consecuencia, “en caso de plantearse la moción de dispensación de trámite pondremos a consideración, si existe mayoría se tratará de manera inmediata, de lo contrario continuará por su curso normal siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión”, manifestó.

Comunidad Ciudadana y Creemos plantearán la dispensación de trámite para allanar la aprobación de la norma y así cerrar de una vez este capítulo del censo que ha generado conflictos desde hace más de cuatro meses.

La situación en el Senado todavía es incierta, esa instancia legislativa tiene 36 miembros, la mayoría simple que requiere el proyecto de ley son 19 votos, los opositores entre Comunidad Ciudadana y Creemos hacen 15 votos, faltarían cuatro votos del MAS.

El Movimiento al Socialismo también tiene fisuras en la Cámara Alta, por ejemplo, la senadora Virginia Velasco es proclive a la aprobación de la norma, pero el ala “evista” tiene mayor peso en esta instancia por lo que su posición puede ser decisiva.

Es así que, el senador Leonardo Loza anunció que votará en contra de la ley, es más, dijo que pedirá voto nominal, este método dejaría en evidencia quiénes votan a favor o en contra de la norma.

En diputados se aplicó el voto secreto, es decir, que no se conoce quiénes del MAS votaron a favor de la ley del Censo. Según dijo una fuente del oficialismo a la ANF se decidió por esta modalidad, prevista en el reglamento. para evitar que los legisladores sean tildados de traidores y voten con tranquilidad.

El expresidente Evo Morales desde la pasada semana ha ido calificando a los legisladores que apoyan la ley de ser "traidores" y que con la ley aprobada en Diputados se retornó a la "democracia pactada".

/NVG/

Etiquetas

    Censo,Senado de Bolivia