Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rivero dice que investigar el caso Odebrecht fue un desafío "monstruoso"

La diputada oficialista también aseguró que los miembros de la comisión investigadora de “sobornos” se quedaron con frustraciones.
14 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Diputada Susana Rivero . Foto: BTV.

La Paz, 14 de noviembre (ANF).- La diputada Susana Rivero, que dirigió la comisión legislativa que investigó el caso Odebrecht en Bolivia, afirmó este miércoles que llevar adelante este trabajo significó un desafío monstruoso e incluso se quedó con mucha amargura.

La Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos “empezó a trabajar a principio de año, fue un desafío monstruoso, hemos trabajado días y noches sin dormir, y nos hemos quedado con dolor, nos hemos quedado con amargura, nos hemos quedado con frustraciones”, dijo Rivero, al momento de presentar el informe de la investigación al pleno de la Asamblea Legislativa.

Aseguró que en todo el proceso investigativo, los miembros de la Comisión recibieron ataques y no fue nada satisfactorio vivir en ese panorama durante el trabajo que realizaron.  “Para nadie ha sido satisfactorio (…) recibir ataques, las distorsiones y las mentiras que hemos escuchado a diario”, remarcó.

Según la diputada oficialista, “nadie quería encontrar personas vinculadas en esta investigación”. Pero “tener plata rara en las cuentas, no haber retirado de ningún lugar, no haber vendido nada y de pronto que aparezca dinero raro en la cuenta (de algunos), eso debe ser preocupante, no solo para la Comisión, sino para la Asamblea y para Bolivia”, concluyó. 

La Comisión Mixta, en su investigación, “detectó movimientos inusuales o sospechosos de dinero en las cuentas bancarias” de nueve exautoridades, entre ellas Carlos Mesa y varios de sus excolaboradores.

De todos los proyectos carreteros investigados, se encontraron “indicios suficientes para sospechar presuntos sobornos pagados” por parte de la empresa brasileña Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Y esos “sobornos” supuestamente fueron entregados de manera directa a Carlos Eduardo Morales Landívar en su condición de Ministro de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y asimismo a Jorge Nicolás Peredo Flores cuando era Gerente General del Servicio Nacional de Caminos (SNC), cita el informe de la Comisión.

Por otro lado, según el mismo documento, existen indicios suficientes para sospechar presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Luis Humberto Landivar Pereira, quien fue gerente de Construcción del SNC.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Susana Rivero,Odebrecht