Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reunión del TSE con sectores sociales no frena movilizaciones anunciadas por la COB

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que se mantiene en la dinámica de constante diálogo con protagonistas políticos y sociales.
30 de Julio, 2020
Compartir en:
Reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores sociales movilizados. Foto: TSE
Reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores sociales movilizados. Foto: TSE
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de julio (ANF).- La reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores sociales, que exigen elecciones para el 6 de septiembre y no para el 18 de octubre, no frenó las movilizaciones anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, pero abrió paso para un nuevo diálogo.

“Existe la predisponibilidad de discutir (…) Pero la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a la movilización que hemos emitido en el último cabildo; asimismo, hemos entregado (al TSE) las resoluciones del cabildo”, informó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La reunión tuvo un carácter informativo y duró alrededor de una hora. En ese sentido, Huarachi manifestó que como representantes de los sectores movilizados vinieron a escuchar los argumentos y la justificación de la modificación de la fecha electoral.

Sin embargo, recordó la existencia de una ley que establece el 6 de septiembre como la jornada de votación, pero aclaró que nada está cerrado y mientras esperan una nueva convocatoria del TSE, continuarán con las movilizaciones.

TSE mantiene la dinámica de constante diálogo con protagonistas políticos y sociales

El TSE afirmó que el Órgano Electoral se mantiene en la dinámica de constante diálogo con protagonistas políticos y sociales y, en ese marco, convocó a una reunión a siete sectores sociales para explicar los fundamentos constitucionales, sanitarios, científicos y técnicos que justifican la nueva fecha de elecciones, fijada para el 18 de octubre de 2020.

Mediante una nota de prensa, indicó que los sectores movilizados fueron informados de los parámetros científicos que evitan la realización de las elecciones para el 6 de septiembre, así como el cumplimiento al mandato constitucional que determina que las autoridades elegidas deben ser posesionadas en esta gestión.

Según el TSE, las siete organizaciones sociales convocadas fueron: COB; Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB); Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

La COB y el Pacto de Unidad determinaron, en un cabildo realizado en la Ceja de la ciudad de El Alto el martes, llevar adelante movilizaciones indefinidas a nivel nacional hasta que el Órgano Electoral retroceda en su decisión de prórroga de las elecciones para el 18 de octubre.

Hoy, el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, ratificó las movilizaciones a pesar de las denuncias interpuestas en su contra por el  Gobierno e informó que iniciarán el próximo lunes.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sectores sociales movilizados