Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Requena cree que denuncias de abuso de poder definieron renuncia de directora de la AJAM

Esta jornada se conoció que la exdirectora de la AJAM renunció a su cargo a raíz de diferentes escándalos y una cuestionada designación.
4 de Mayo, 2022
Compartir en:
Cecilia Requena. Foto: ANF.
Cecilia Requena. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF). – La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, sostuvo este miércoles que correspondía la renuncia de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, porque había muchas denuncias de abuso de poder inaceptables.

“Creo que era importante que se produzca esta renuncia, había muchos problemas con la directora de la AJAM, no solo desde el punto de vista estructural. (…) Había muchísimas denuncias de abuso de poder realmente inaceptables. Tenemos dos casos que han sido conocidos, pero estimamos que había más casos de abuso con su personal”, señaló Requena.

La parlamentaria recordó el caso del periodista Luis Muñoz que fue acusado por presunta violencia política contra las mujeres, quien ahora permanece bajo detención domiciliaria, "por publicar memes". El otro caso sonado fue la detención del hijo del diputado José Guillermo Benavides (CC).

El año pasado, el parlamentario opositor envió una petición de informe al Ministerio de Minería con el fin de conocer si la ahora exdirectora de la AJAM cumplía con todos los requisitos para llevar adelante la institución del Estado; sin embargo, la reacción de la funcionaria fue denunciar al hijo de Benavides, quien fue encarcelado y ahora guarda detención domiciliaria.

“Como respuesta (a la petición de informe), lo que ocurrió fue que su hijo termino en la cárcel, primero, y luego, con detención domiciliaria con la que todavía está”, recordó Requena.

Por último, la parlamentaria espera que el Gobierno entienda que la AJAM tiene que tener una visión distinta de su propio trabajo, no solo en el tema de la minería legal, sino en cómo afrontar la minería ilegal y cómo dejar de contribuir al ecocidio.

Brenda Lafuente renunció a la dirección de la AJAM, entidad dependiente del Ministerio de Minería, luego de un mes de escándalos a raíz de su cuestionada designación y el "autoritarismo" que practicaba contra sus propios funcionarios y detractores.

Según denuncian varios funcionarios, la ahora exdirectora de la AJAM destituyó, sin ningún justificativo, a muchos servidores públicos en la última semana para contratar con urgencia a nuevos elementos.  Sólo durante la mañana de ayer se entregaron 10 memorándum de despidos. Además, habría exigido al personal extraños “aportes” porcentuales, muy diferentes a los que se entrega habitualmente al partido.

//DPC/nvg/



Etiquetas

    Cecilia Requena,AJAM