Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Repudian y consideran un complot la inhabilitación de Manfred, a nueve días de las elecciones

Militantes de Súmate salieron a protestar en inmediaciones del TED de Cochabamba por la inhabilitación de su candidato.
26 de Febrero, 2021
Compartir en:
Manfred Reyes Villa. Foto: archivo/Súmate
Manfred Reyes Villa. Foto: archivo/Súmate
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de febrero (ANF).- Diferentes actores políticos cuestionaron este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba por Súmate, Manfred Reyes Villa, a nueve días de las elecciones subnacionales. Consideran que la medida es un complot electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE resolvió inhabilitar la candidatura de Reyes Villa porque pesa sobre él un pliego de cargo ejecutoriado, pendiente de cumplimiento, dentro de un caso por la compra de vehículos para la exprefectura de Cochabamba. Sin embargo, el candidato de Súmate dijo que hoy canceló la deuda total que le impusieron, lo que no habría sido tomado en cuenta.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó esta inhabilitación como un complot electoral impulsado por el MAS. 

"La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, no habrán elecciones creíbles", señaló Mesa mediante sus redes sociales. 

Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga también apuntó al partido de Gobierno: "Por presión del MAS, TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de Cochabamba y dañan la democracia en Bolivia",  refirió Quiroga a través de su cuenta de Twitter. 

Ante esta situación, sugirió al candidato de Súmate solicitar las medidas cautelares de emergencia en la CIDH.

A su turno, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reprochó el uso de la Justicia para afectar las elecciones, dijo que eso hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos. 

"Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambinos elegir ellos mismos su propio gobierno”, base sagrada de la democracia", manifestó. 

La decisión del TSE se produce a días de las elecciones y cuando Reyes Villa se perfilaba como el favorito en las encuestas de intención de voto. 

Los militantes de Súmate salieron a las calles y se dirigieron a los predios del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para protestar por la inhabilitación de su candidato.

/ANF/

Etiquetas

  • Manfred Reyes Villa
  • Elecciones subnacionales 2021