Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS y Conaljuve se enfrentan por acelerar la recolección de firmas para la reelección

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) lamentó que haya organizaciones sociales que se apresuren en llevar adelante iniciativas, cuando la decisión recién se asumirá en 2018.
27 de Enero, 2017
Compartir en:
El MAS abrió el proceso de socialización de las cuatro vías "constitucionales" para la repostulación. Foto: Archivo
El MAS abrió el proceso de socialización de las cuatro vías "constitucionales" para la repostulación. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de enero (ANF).- El gubernamental MAS y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) discreparon este viernes sobre si se debe o no acelerar la solicitud de libros al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para recolectar firmas que apoyen la repostulación del presidente Evo Morales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) mediante un comunicado aclaró que este partido no solicitó libros al TSE para recoger firmas, iniciativa que surgió de la dirección urbana de Santa Cruz, a la que el Tribunal le rechazó el petitorio, por incumplir requisitos.

El senador Efraín Chambi no está de acuerdo en que se limite el derecho de las organizaciones de avanzar en alguna de las cuatro vías. “Con todas las disculpas al compañero Gerardo García a quien respetamos y estimamos, no es quién para coartar a los movimientos sociales, los sectores sociales tenemos la horizontalidad con el MAS, para plantear una iniciativa de esta envergadura”, apuntó.

La Conaljuve, organización a la que pertenece Chambi, resolvió en un cabildo que impulsará la iniciativa ciudadana a través del recojo del 20% de firmas para un referéndum en el que se consulte sobre la repostulación de altas autoridades del Estado.

Sin embargo, la senadora Nélida Sifuentes (MAS) lamentó que haya organizaciones sociales que se apresuren en llevar adelante iniciativas, cuando la decisión recién se asumirá en 2018, después de un proceso de socialización, manifestó.

“Solicitamos que no se acelere mucho a los sectores sociales, porque juntamente con ellos vamos a tomar las decisiones para empezar a trabajar”, manifestó la legisladora, al sostener que toda la estructura del MAS trabajará una vez que existan determinaciones.

Pero el senador Chambi justificó que la idea de plantear la recolección de firmas es por un factor de tiempo, calcula que esta labor puede demandar más de un año y que otro plazo exigirá la organización del referéndum y que para ese tiempo será 2019.

“En el tema de la iniciativa ciudadana es para que el tiempo nos dé para concluir con este procedimiento, porque de lo contrario la iniciativa estuviera fuera de camino”, sostuvo el legislador.
 
El Congreso del MAS estableció cuatro vías para la repostulación: la iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional, la renuncia anticipada del presidente Morales y una ley de la Asamblea.

/NVG/FC/

Etiquetas

    MAS,Repostulacion de Morales,Iniciativa ciudadana