Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Relección: Salvatierra insinúa que por los plazos la CorteIDH no se pronunciaría tiempo

La presidenta del Senado manifestó que en 40 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó 25 solicitudes.
23 de Mayo, 2019
Compartir en:
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Foto: Senado
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de mayo(ANF).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, apeló a interpretar los plazos que se toma la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para resolver las solicitudes de opinión consultiva, e insinúa que las medidas que asumen los opositores quedarán fuera de los plazos, cuando el país está a cinco meses de las Elecciones Generales.

La legisladora precisó que de acuerdo a una revisión de las resoluciones sobre opiniones consultivas que recibió la CorteIDH, usó entre un año y ocho o seis meses, incluso manifestó que en 40 años de funcionamiento de este organismo solo fueron aceptadas 25 solicitudes.

Manifestó que se entienden los plazos, porque la Corte realiza entrevistas, un trabajo en campo y una fase escrita “lo que tiende a alargar los plazos, independientemente de los plazos, el Secretario de la OEA (…), lo cierto es que el Sistema Interamericano no puede tener un doble sentido al momento de realizar alguna interpretación”, sostuvo.

Salvatierra se refirió al tema después que el Comité Cívico pro Santa Cruz entregó al presidente colombiano, Iván Duque, un pedido para que eleve a la Corte una solicitud de opinión consultiva sobre los alcances del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional interpretó el artículo 23 de la Convención para validar la relección sin límites de las autoridades electas, entre ellas el Presidente y Vicepresidente del Estado, pese al artículo 168 que limita los mandatos.

Salvatierra manifestó que existe jurisprudencia sobre el tema de la reelección, citó los casos de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, en su criterio son casos similares al de Bolivia.

Sin embargo, en el país se realizó un referéndum, en el que se rechazó la reelección de los mandatarios, específicamente de Evo Morales y Álvaro García Linera; la oposición exige que estos resultados se cumplan, de lo contrario se vulneraría la voluntad del pueblo.

La legisladora en una rueda de prensa hizo un recuento de las diferentes vías que asumió la oposición en un intento –dijo- por inviabilizar y obstaculizar las elecciones de octubre de este año.

/NVG/ 

Etiquetas

    Repostulación,Elecciones,Opositores,Corte Interamericana de DDHH

Opinión