Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Relator de la ONU preocupado por revelación de Evo sobre decisión política de juicio a Añez

El expresidente Morales habló el fin de semana sobre una reunión de alto nivel en la que se tomó decisión sobre el proceso a la exmandataria.
14 de Junio, 2022
Compartir en:
El experto en temas de justicia y relator de la ONU, Diego García-Sayan. Foto: Archivo

La Paz, 14 de junio de 2022 (ANF).- El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayan, dijo que preocupa la revelación del expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno en la que se hubiera decidido que el juicio a la expresidenta Jeanine Añez sea por la vía ordinaria.

"#Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades", sostuvo el experto en temas de justicia.

Añez fue sentenciada a 10 años de prisión, este 15 de junio el Tribunal Primero de Sentencia dará lectura a la resolución completa, García-Sayan manifestó que corresponde juicio de responsabilidades cuando ejercen la presidencia, independientemente de cómo surgió su mandato.

Morales manifestó que en una reunión en la que participó el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las bancadas del Senado y Diputados, y los presidentes de las cámaras legislativas, se decidió que el juicio contra Añez sea por la vía ordinaria.

Además, dijo que una vez que la justicia condenó a la exmandataria y estableció que en noviembre de 2019 hubo "golpe de Estado" el proceso por genocidio y las muertes en Sacaba y Senkata debe realizarse un proceso penal.

"Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase", afirmó el relator de la ONU.

Acotó que la oficina de la ONU acompaña el juicio a Añez, analiza los aspectos procesales y el seguimiento al debido proceso. 

/nvg/

Etiquetas

    Justicia