Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Relator de la ONU alerta que destitución de Vocales debilita independencia del TSE

El representante del organismo internacional dijo que esta acción pone en riesgo las garantías democráticas y el Estado de Derecho.
24 de Julio, 2021
Compartir en:
Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán. Foto: Internet
Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de julio (ANF). - La destitución abrupta de los Vocales electorales departamentales de Beni por determinación de la Sala Constitucional de ese departamento a instancia de un Amparo Constitucional presentado por el abogado Charles Fernando Mejía, generó preocupación en el relator Especial de la la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, quien afirmó que socava la independencia del Órgano Electoral y atenta contra el Estado de Derecho. 

A través de su cuenta de Twitter, el Relator Especial aseguró que estas acciones afectan las garantías jurídicas y democráticas de la población, a tiempo de señalar que está siguiendo de cerca la situación que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia.

“Bolivia: Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, escribió García-Sayán. 

El 30 de junio, el presidente Luis Arce cesó de forma intempestiva a ocho de los nueve vocales que nombrados por el Poder Ejecutivo en los tribunales electorales departamentales (TED) y posesionó en su lugar a ocho personas que gozan "de su confianza".  

Entre los nombrados están Carlos Ortiz en el Beni, María Betsabé Merma en Cochabamba, José Miguel Callejas en Santa Cruz, Gustavo Ávila en Tarija, Gunnar Vargas en Chuquisaca, Moisés Díaz en Pando, Rudy Huayllas en Oruro y Rodolfo José Vera Moreira en Potosí.

En ese contexto, en un segundo tuit García-Sayán, señaló que este tipo de acciones de "remoción abrupta” afectan las garantías democráticas y los bienes de trabajo de los Vocales departamentales. 

“Los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales. Se debe garantizar un clima propicio para que los integrantes de los tribunales electorales desarrollen su labor con las debidas garantías”, complementó. 

A la vez, el Relator recordó que el gobierno de transición designó a los vocales con el fin de renovar el Órgano Electoral que atravesaba una crisis después de las elecciones de 2019. 

"La remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020", 

Seis de las nuevas autoridades electorales, fueron procesadas por el Ministerio Público en noviembre de 2019 por las irregularidades que se registraron en las elecciones de octubre de ese año. Sin embargo, la misma Fiscalía decidió sobreseerlos porque, según señaló, no existirían indicios de responsabilidad en su contra. 

La expresidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas, cuestionó el accionar del Gobierno y advirtió que se está vulnerando la Ley de Régimen Electoral que establece el principio de inamovilidad de las autoridades electorales. 

/EUA//smr

Etiquetas