Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reelección: Diputado advierte que magistrados cometerán delito si fallan en contra de la CPE

El legislador Wilson Santamaría aseguró que si fallan a favor de la reelección indefinida del presidente Morales acudirán a tribunales internacionales, porque saben que en Bolivia ningún proceso prosperaría.
13 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de noviembre (ANF).-  El diputado Wilson Santamaría (UN) advirtió que si los magistrados del Tribunal Constitucional no se excusan de conocer el recurso del MAS sobre la reelección del presidente Evo Morales cometerán un delito por violar su norma y la Constitución Política del Estado.

El legislador ratificó que acudirán a tribunales internacionales si los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “fallan en contra de la Constitución”, porque “a primera luz lo que se va a presentar es el delito de prevaricato”.

La situación se agrava si los magistrados desoyen la voluntad del soberano que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la población se pronunció en contra de la reforma del artículo 168 de la Carta Magna.

Recordó que los resultados de dicho referéndum tienen carácter “vinculante y de cumplimiento obligatorio”, quienes desobedecen las normas “cometen otro delito”, precisó.

Santamaría observó que los magistrados cometen una irregularidad al no pronunciarse y tampoco apartarse del conocimiento de la acción de inconstitucionalidad abstracta que pide declarar ilegales cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Pero además el MAS solicitó que el TCP dicte la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Carta Magna referidos a la reelección del presidente, vicepresidente, asambleístas, gobernadores, alcaldes y concejales.

La oposición sostiene que el TCP no tiene competencia para disponer que los mencionados artículos queden en suspenso, porque sus facultades no están por encima de la voluntad del pueblo, que el 2009 aprobó en referéndum la Norma Suprema.

Santamaría dijo que este martes presentarán un nuevo memorial al TCP “para emplazar una respuesta” respecto a las excusas.

“El Código Procesal Constitucional establece con claridad que aquel magistrado que conoce de excusarse y no lo hace comete un delito”, sostuvo.

Informó que prácticamente todos los magistrados tienen proceso en la Asamblea Legislativa, por lo que deben excusarse al tener una relación con sus juzgadores y con una de las partes interesadas en una acción que actualmente está en el TCP.

/NVG/



Etiquetas

    Elecciones 2019,Reelección de Morales,Reelección indefinida