Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Reelección: Del Granado dice que magistrados del TCP merecen cárcel por fallo "infame"

Del Granado y Ortiz coincidieron que los magistrados no serán enjuiciados ahora, pero que se impulsará el proceso cuando haya una justicia independiente.
29 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Juan Del Granado fue el líder del desaparecido Movimiento Sin Miedo. Foto: ANF
Juan Del Granado fue el líder del desaparecido Movimiento Sin Miedo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El exlíder del extinto Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, afirmó que los magistrados del Tribunal Constitucional y los “autores intelectuales” merecen ser enjuiciados y cárcel por el fallo sobre la reelección indefinida. 

Dijo que en su momento, que no es ahora, porque sería “inútil”, \"hay que enjuiciar a los suscriptores de este fallo infame, porque han cometido un gravísimo delito de prevaricato y de violación de la Constitución, merecen la cárcel, juntamente con los autores intelectuales”, afirmó.

Consultado sobre quiénes son los autores intelectuales del fallo, Del Granado respondió: “Los de atrás (Palacio de Gobierno) este es un fallo suscrito por el Tribunal Constitucional, pero este fallo fue redactado en Palacio de Gobierno, por dios”, sostuvo.

Aseguró que las máximas autoridades del Gobierno violaron la Constitución Política del Estado al forzar una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los seis magistrados que avalaron la sentencia son: Macario Lahor, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores. Dejaron sin efecto, bajo el argumento del “control de convencionalidad” cuatro artículos de la Carta Magna que fijaban los límites para la reelección del Presidente y Vicepresidente.

De manera coincidente el senador del Movimiento Demócrata Social, Oscar Ortiz, dijo que se impulsarán juicios contra los seis magistrados. “Cuando haya justicia independiente estos magistrados tendrán que responder ante la justicia, no les vamos a dar el regalo de procesarlos con esta justicia, absolutamente sometida al Gobierno”, sostuvo.

Pero Del Granado añade otras tres respuestas al Gobierno respecto a la habilitación de Morales y García Linera, dice que debe existir una “resistencia democrática”, convertir en un “plebiscito” la jornada electoral del 3 de diciembre “el voto nulo debe inundar las ánforas” y “forjar una renovada alternativa política.

“La alternativa tiene que ser unitaria y democrática y al mismo tiempo debe generar una visión distinta sobre las visiones del país. No podemos volver al pasado neoliberal pero tampoco estancarnos en el prorroguismo autoritario”, sostuvo el político.

/NVG

Etiquetas

    Reeleccion de Evo,Tribunal Constitucional,Proceso a magistrados