Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rector de la UMSA al Gobierno: "Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro"

Waldo Albarracín mostró un ponchillo ensangrentado y dijo que los estudiantes fueron torturados por la Policía, por lo que interpondrá una querella en el Ministerio Público.
12 de Enero, 2018
Compartir en:
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín junto a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF

La Paz, 12 de enero (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, denunció que los estudiantes que fueron encerrados en el museo de la iglesia de San Francisco fueron torturados por efectivos de la Policía y advirtió que pagarán caro por derramar sangre universitaria.

“Hemos mostrado en la conferencia de prensa el nylon donde está la sangre de nuestros estudiantes. Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, sentenció Albarracín en un mitin en el atrio del Monoblock de la universidad.

Anunció que denunciará ante el Ministerio Público de la violencia que ejercieron los efectivos policiales hacia un grupo de estudiantes que se movilizaron en contra del Código del Sistema Penal y en defensa de la democracia y que intentaron bloquear el paso del Dakar.  

Albarracín condenó que por primera vez en la historia del país la policía irrumpió en una iglesia para arrestar a los universitarios y para “torturarlos”, un hecho -dijo- que ni en las dictaduras ocurrió, porque en esas épocas las iglesias eran centros de refugio de los manifestantes en contra de las dictaduras.

“Tenemos un estudiante que tiene dos costillas fracturadas, otro estudiante con el rostro afectado. Los testimonios son tan dolorosos de los estudiantes que hacen referencia a que una vez en el suelo los policías zapatean sobre sus cuerpos”, denunció la autoridad universitaria en rueda de prensa acompañado de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

“Esa libertad de expresión ha sido reprimida, y cuando nuestros estudiantes se refugian en una iglesia por primera vez en la historia de Bolivia, porque no pasó ni en las dictaduras se encierra en un recinto de la iglesia para torturar a nuestros estudiantes”, repudió nuevamente.

Quien también fuera presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y Defensor del Pueblo dijo que pese a que los jueces y fiscales son “genuflexos” y que están al servicio del poder la UMSA planteará una querella y una denuncia internacional por los atropellos.

Los estudiantes, el jueves, para protegerse de la policía se metieron en el museo de la Basílica de San Francisco, pero al menos 20 efectivos irrumpieron violentamente en el recinto, de la represión seis universitarios fueron arrestados y esta madrugada liberados.

La autoridad conminó al resto del país a sumarse a la lucha la que está empezando y “va a triunfar el coraje”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Edgar Montaño (MAS) justificó la intervención policial, porque dijo que el grupo intentaba afectar el paso de los vehículos del rally Dakar. 

"Ellos quisieron interrumpir este logro que tiene La Paz, creemos nosotros que se les pidió que dejen desarrollar esta competencia a nivel mundial y la Policía tiene el mandato de precautelar la seguridad de los pilotos y de la ciudadanía paceña", sostuvo.

El legislador aseguró que la Policía "Ha cumplido con su labor, Teníamos una agenda que era la carrera del Dakar", comentó al ser consultado sobre el ingreso violento de los efectivos al museo de la iglesia de San Francisco.

/NVG

Etiquetas

    Tortura,UMSA,Waldo Albarracín