Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rechazan proyecto de ley de alternancia de concejales y asambleístas por ser inconstitucional

La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia y la Coordinadora de la Mujer expresaron su total y rotundo rechazo al tratamiento del proyecto de ley de Alternancia al mandato y ejercicio de autoridades titulares y suplentes dirigido a autoridades municipales y departamentales.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Captura de la carta de presentación del proyecto de ley.
Captura de la carta de presentación del proyecto de ley.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y la Coordinadora de la Mujer expresaron su total y rotundo rechazo al tratamiento del proyecto de ley de Alternancia al mandato y ejercicio de autoridades titulares y suplentes, dirigido a las autoridades municipales y departamentales por ser “inconstitucional”, es decir, contrario a la Constitución Política del Estado y violatorio de los derechos conquistados por las mujeres.

El proyecto fue presentado el 5 de abril por la diputada María Cristina Choque Gutiérrez a la Presidencia de la Cámara de Diputados y remitida a la Comisión de Constitución y Sistema Electoral Secretaría General, la propuesta es es contraria a la Constitución Política del Estado, a la normativa vigente y violatoria de los derechos conquistados por las mujeres en el país, sostienen ambas instituciones.

Consideran “inaceptable” el proyecto que tiene por objeto “ejercer la alternancia de mandato entre las autoridades municipales y departamentales titulares y suplentes”, planteando el periodo de mandato de dos años y medio para los cargos titulares y, posteriormente, dos años y medio para los suplentes. En un contexto donde se ha dado importantes avances normativos en materia de derechos políticos de mujeres y hombres, la equivalencia de condiciones en la participación política y de consolidación de la democracia intercultural y paritaria.

“Manifestamos nuestro rotundo rechazo al tratamiento y eventual aprobación de dicho proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional debido a que el mismo es inconstitucional y vulneratorio de los derechos civiles y políticos. A continuación, puntualizamos nuestras principales observaciones: • La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 288, claramente establece que “el período de mandato de los integrantes de los Concejos y Asambleas de los gobiernos autónomos será de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”. El proyecto de ley en cuestión viola dicho artículo al pretender acortar el periodo de mandato de cinco años a dos años y medio, por lo tanto, es inconstitucional”, dice el pronunciamiento de estas institucionales.

Las entidades sostienen que el proyecto de ley viola los derechos políticos de las mujeres y de los hombres, asimismo de los derechos del electorado porque la ciudadanía elige a las autoridades por un periodo de cinco años; además señalan que se afecta la democracia representativa.

Precisan que la propuesta normativa “implica interrumpir la gestión de concejalas/es y asambleístas departamentales a los dos años y medio de asumir sus cargos, lo que compromete la calidad de la gestión pública; viola los principios de paridad y alternancia y hace una interpretación errónea de los mismos, pues se aplica sólo a la elaboración de las listas de candidaturas.

Lo que plantea la mencionada propuesta de ley es lo que se conoce como “gestión compartida”, un mecanismo ilegal que ha servido principalmente para generar acoso y violencia política en contra de las mujeres, obligándolas a renunciar en la mitad de su gestión o de su mandato. Se ha aplicado en acuerdos internos en las organizaciones políticas, en particular en el Movimiento al Socialismo.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional en pleno, particularmente a la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, no dar curso a la aprobación del citado proyecto de ley”, dice el documento.

Asimismo, solicitaron que se remita al Tribunal Constitucional para que realice un control previo de constitucionalidad. Y advirtieron que no permitirán la vulneración de los derechos políticos conquistados hasta ahora.

/NVG/

Etiquetas

    Violación derechos,Derechos políticos