Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rada ve violencia en quema de ataúdes con muñecos de Evo y Alvaro y advierte responsabilidades

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales afirmó que “no corresponde” la renuncia de los vocales del TSE
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Así eran los ataúdes de papel y cartón que fueron quemados. Foto: ANF

La Paz, 10 de junio (ANF).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó la quema de dos ataúdes con las figuras del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, como un  “acto violento” y antidemocrático, e insinúa que las “responsabilidades” deben estar orientadas a los organizadores.

La marcha por la democracia, convocada por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos, las plataformas del 21F y los líderes de oposición, demandó la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la defensa del 21F.

La movilización terminó en la plaza Abaroa donde las bases de la protesta procedieron a quemar dos ataúdes con dos muñecos de papel y cartón, uno representaba a Morales y otro a García Linera, para Rada esto es un acto violento y no pacífico como anunciaron las cabezas de las instituciones.

“Qué de pacifico tiene quemar dos ataúdes, el ataúd significa muerte, y ellos han quemado dos ataúdes en las puertas del Tribunal Supremo Electoral, representaban –según los organizadores, entre ellos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos- al Presidente y al Vicepresidente. Vale decir, ese tipo de actos, ese tipo de expresiones no son democráticas y son violentas, por definición son violentas, felizmente hay el registro de este acto repudiable, bochornoso”, dijo la autoridad a radio Panamericana.


Añadió que los organizadores son responsables por el acto que convocaron en el que se cometió este “acto violento” que se suma a la quema del Tribunal Electoral Departamental que sucedió en la ciudad de Santa Cruz.

“Se suma a este acto violento, que fue parte de esta movilización porque las organizaciones no pueden deslindar responsabilidades sobre algo que ocurrió como parte de la movilización. Se suma a lo que sucedió (en Santa Cruz) el acto violento, a la quema y ataques al Tribunal Electoral Departamental”, advirtió Rada.

Asimismo, el Viceministro afirmó que “no corresponde” la renuncia de los vocales, porque la demanda apunta a descabezar al Órgano Electoral Plurinacional, con el único objetivo de evitar la realización de las Elecciones Generales de octubre de este año.

“Solicitar la renuncia (de los vocales) equivale más o menos a plantear que no se realicen las elecciones, si hacemos un cálculo de tiempos ¿cuánto demoraría la sustitución de esos vocales? La oposición no quiere elecciones”, comentó.

Argumentó que esta posición solo se puede entender porque la candidatura de Morales y García Linera se está consolidando, y estaría ganando respaldo mayoritario de la ciudadanía.

Observó que los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; de Bolivia dice No, Oscar Ortiz y de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, planteen la dimisión de los vocales en una acción totalmente paradójica toda vez que están participando del proceso electoral.

/NVG/

Etiquetas

    Marchas,Renuncia vocales