Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rada ve "cosas raras" en demanda de la UPEA y mantiene propuesta de Bs 70 millones

Por otro lado, el Defensor del Pueblo pidió a la UPEA no usar la muerte de uno de sus universitarios para presionar por sus demandas.
12 de Junio, 2018
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó este martes que se ven “cosas raras” dentro de la  demanda presupuestaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y que pese a que radicalizaron sus medidas de presión, la propuesta de Bs 70 millones sigue en pie.

“Hay muchas cosas raras en la UPEA que nos hemos dado cuenta en la mesa del diálogo”, indicó la autoridad ante los medios.

Rada dijo que la universidad alteña aún no determinó la cantidad de estudiantes con los que cuenta en la actualidad ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), lo que genera ciertas susceptibilidades.  

“¿Qué significa acreditar? significa certificar el número de estudiantes que hay en la UPEA ¿Por qué no terminan este proceso de certificación?”, cuestionó.

Esta jornada, estudiantes y docentes de la UPEA nuevamente protagonizaron protestas en el centro de La Paz en demanda de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener mayor presupuesto.

Varias calles fueron bloqueadas, lo que provocó la reacción inmediata de la Policía que haciendo uso de agentes químicos actuó para dejar las vías expeditas.

Rada señaló que pese a estas acciones, la propuesta gubernamental de soporte adicional de Bs 70 millones ofrecido a la UPEA sigue en pie y que incluso este monto sería entregado no como un soporte extraordinario, sino que se añadiría a su presupuesto.  

“Por el momento lo que podemos decir es que la propuesta es definitiva y concluyente, una respuesta al planteamiento que solicitó la UPEA”, indicó Rada, quien aseguró que aún no saben si se retomará el diálogo.

Piden no usar la muerte de Jonathan

Para el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, la UPEA debería separar los temas de la muerte del universitario Jonathan Quispe y la exigencia de mayor presupuesto, por responsabilidad.  

“El caso Jonathan ya está avanzando para esclarecerse y no se puede utilizar algo tan dramático para una familia para negociar un tema que responde a otro tipo de intereses”, indicó.

Según la autoridad, el incremento presupuestario “debería manejarse viendo el historial presupuestario, proporcionalidad en cuanto a otras universidades”, debido a que “hay múltiples intereses de los sectores que tienen que ser atendidos con igualdad”.

“Por eso, no se trata de que la existencia de un muerto sea un medio para presionar en las negociaciones”, aseguró.

/AG/FC/



Etiquetas

    UPEA,Alfredo Rada