Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quispe acusa a la Fiscalía de "favoritismo político" hacia Achacollo

La denuncia le corresponde al diputado Rafael Quispe en su calidad de querellante contra la exministra de Desarrollo Rural.
9 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El diputado Rafael Quispe realiza la denuncia en la Cámara de Diputados: Foto: ANF
El diputado Rafael Quispe realiza la denuncia en la Cámara de Diputados: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de noviembre (ANF).- El diputado opositor Rafael Quispe protestó porque a más de dos años de que se iniciaron las investigaciones a las irregularidades en el Fondo Indígena, la Fiscalía no acusó a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

“El responsable es el fiscal (Edwin) Blanco. Vamos a interponer dos procesos penales por incumplimiento de deberes porque no hay acusación formal, no hay actos investigativos”, declaró el diputado Quispe.

Quispe dijo la Jueza de 2° de Instrucción le confirmó que la exministra Achacollo recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva. Para cumplir su detención domiciliaria deberá pagar 200.000 bolivianos.



Para el legislador de oposición calificó como “un favoritismo político” la decisión de liberarla a la exministra de Desarrollo Rural que además presidía el directorio del Fondo Indígena.

El caso del Fondo Indígena se abrió el 2015, después que la Contraloría General reveló un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos. Advirtió sobre la existencia de proyectos “fantasma” y de aquellos planes retrasados que pese a los recursos que recibieron no existían los descargos.

Tras la intervención al Fondo Indígena, se identificó un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos y al menos 30 proyectos “fantasma”.

Achacollo fue detenida en el mes de agosto de 2016, Quispe sostiene que no se avanzó en el proceso investigativo para evitar el proceso contra la exautoridad.

/NVG



Etiquetas

    Caso Fondo Indígena