Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quispe recomienda a la Adepcoca no movilizarse para evitar persecución política

El diputado opositor cree que el Gobierno está esperando la movilización de los cocaleros para a través de la Policía y luego la Fiscalía ejecutar aprehensiones y descabezar a la dirigencia
25 de Junio, 2019
Compartir en:
El diputado opositor Rafael Quispe. Foto: ANF
El diputado opositor Rafael Quispe. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de junio (ANF).- El diputado opositor Rafael Quispe recomendó a los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que no se movilicen, para evitar que el Gobierno desate una persecución política en contra de los líderes sociales de Los Yungas.

“Yo les había aconsejado que no es oportuno hacer las movilizaciones. Por ejemplo, Achacachi han utilizan para descabezar dirigentes; Caranavi para descabezar dirigentes, y así, otras movilizaciones; de los mineros cooperativistas, han sacrificado a un viceministro para detener 20 mineros”, declaró el legislador.

Quispe sostiene que el Gobierno utiliza las protestas de organizaciones disidentes para ejecutar intervenciones policiales y detener a sus líderes. Recuerda que eso sucedió con el presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, detenido en la cárcel de San Pedro.

Gutiérrez fue imputado como autor intelectual de una supuesta emboscada de los cocaleros a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) donde murió un policía y varios resultaron heridos, en ese mismo hecho se registró otros dos muertos del lado de los productores.

El presidente de Adepcoca había encabezado las movilizaciones en contra del Gobierno, no solo en rechazo a la Ley General de la Coca, sino a la erradicación violenta en La Asunta, extremo que denunciaron los productores cocaleros.

Para Quispe esta es la mayor expresión de la política de persecución que ejecuta el Gobierno, en ese marco sugirió que los dirigentes sean “estratégicos” al momento de plantear sus protestas, porque en este momento el Gobierno estaría buscando argumentos para descabezar a la Adepcoca.

Precisó que el Gobierno a través de la Policía reprime y arresta a los principales dirigentes, luego la Fiscalía los imputa y la justicia ordena su detención en la cárcel. 

“Todas las movilizaciones deben ser estratégicas, no se debe hablar por la prensa sino se debe ejecutar, pero con estrategia para evitar que su dirigencia sea descabezada”, sostuvo Quispe.

Pero el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, negó el extremo de la persecución política y rechazó que el Gobierno esté detrás de la división y el paralelismo entre las instituciones orgánicas de los productores de coca en Los Yungas.

“Ese es un discurso de actores de la oposición que buscan desplazar la responsabilidad en el gobierno de algunas acciones que llevaron adelante ellos, vimos a actores de la oposición desde hace un año o año y medio yendo a politizar al interior de las organizaciones dentro de Los Yungas”, sostuvo la autoridad.

Canelas afirmó que el Gobierno no se siente “interpelado” por los conflictos que se suscitan entre las organizaciones, al atribuir estrictamente a sus dirigentes los problemas que se generan en la zona.

/NVG/

Etiquetas

    Adepcoca