Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quispe desconocerá a Evo si gana los comicios y cree que dejará Palacio solo con sangre

El diputado aliado de Bolivia Dice No manifestó que la soberanía reside en el pueblo, por lo tanto, Morales es un candidato "trucho".
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
Oscar Ortiz, Rubén Costas y Rafael Quispe. Foto: Jornada
Oscar Ortiz, Rubén Costas y Rafael Quispe. Foto: Jornada
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El diputado Rafael Quispe aliado de Bolivia Dice No, aseguró que junto a otras organizaciones desconocerán una eventual victoria de Evo Morales en las Elecciones Generales de octubre; cree que la única forma que van a dejar Palacio de Gobierno es con sangre y en las calles. 

"Para sacar a un tipo de este gobierno que quiere perpetuarse en el poder es con sangre, en con la lucha en las calles, no con el voto", sostuvo el legislador opositor. 

Manifestó que el Gobierno y el MAS desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, no obstante, fue la voluntad del pueblo expresada en el voto.

Sin embargo, el candidato a la presidencia, Oscar Ortiz, prefiere no referirse a este extremo de desconocer al oficialismo si gana en los comicios y dice que analizarán si es que se consolida el “fraude” en las Elecciones Generales de octubre.

El legislador precisó que independientemente exista fraude, Morales y Álvaro García Linera son candidatos “truchos” e “ilegales”, por lo tanto, no pueden ser reconocidos en una eventual victoria, porque se vulneró el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Ese artículo establece que el presidente y vicepresidente tienen un mandato de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Los mandatarios tienen casi 14 años al frente del Estado, después que fallos del Tribunal Constitucional les favorecieron.

“No es legal, en Bolivia y el mundo dice que la soberanía reside en el pueblo. Por encima del Tribunal Constitucional y de una sentencia, la soberanía reside en el pueblo. Vamos a desconocer la victoria en las urnas sea con fraude o sin fraude”, sostuvo Quispe.

A diferencia de su aliado, el candidato presidencial Oscar Ortiz prefiere no adelantarse, sostiene que emitirá una posición una vez que se consolide el fraude, entre tanto, prefiere hablar de que Morales es un candidato “ilegítimo”, pero no referirse a su legalidad.

“Yo no puedo decir que se ha consumado el fraude, hay que ver el día de las elecciones. En todo caso este es un candidato ilegítimo me refiero a Evo (Morales) y cualquier prórroga en el mandato también será ilegítimo”, manifestó el político.

Consultado sobre si es un candidato ¿ilegítimo o ilegal?, Ortiz manifestó que la legalidad está en un Tribunal Constitucional sometido al Gobierno, tenemos una contradicción en Bolivia entre legalidad y legitimidad, entonces la legalidad se ha vaciado de contenido”, sostuvo.

Pero Quispe está en desacuerdo, manifestó que varios temas se pueden “tolerar” en la línea partidaria, “pero este tema debe ser de lucha, porque no se puede reconocer esa candidatura, hubo una decisión del pueblo (referéndum). Si fue así (Oscar Ortiz) está equivocado. Está claro que es una candidatura trucha”, acotó.

Explicó que en Bolivia y en el mundo la soberanía reside en el pueblo, por encima del pueblo no hay recurso alguno afirmó Quispe, por lo que cree que este principio fue vulnerado por los magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del Tribunal Supremo Electoral. 

Un vocero de Comunidad Ciudadana de la ciudad de El Alto, Guido Cancina, también dejó el reconocimiento de una posible victoria de Morales a la ciudadanía, “porque será muy evidente el fraude”, comentó.

Aunque dijo que están convencidos de que ganarán en primera vuelta.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019