Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quiroga apunta a Arce por despilfarro de $us 47.600 millones en el gobierno del MAS

Demandó al exministro Luis Arce a que brinde todos los datos sobre los gastos realizados; los recursos que dispuso del Banco Central de Bolivia para hacer los “elefantes azules”, obras de gran inversión que quedaron improductivas.
29 de Febrero, 2020
Compartir en:
Jorge Quiroga. Foto: Abi
Jorge Quiroga. Foto: Abi
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de febrero (ANF).- El candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga Ramírez, denunció este sábado que el Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigido por Evo Morales, en 14 años de gobierno malversó y despilfarró más de 47.000 millones de dólares y apuntó como principal responsable al exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Indicó que en su régimen Morales recibió recursos cuantiosos de los contratos gasíferos con Brasil y Argentina, de la Ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de verse favorecido con condonaciones de deudas; sin embargo, “estos recursos fueron destinados al despilfarro, entreguismo y corrupción”.

“Todo el gasto y el despilfarro de vivir como faraones y robar como ladrones casi suma 47.600 millones de dólares que es prácticamente la renta petrolera, la renta petrolera y gasífera por la que no hicieron nada”, remarcó.

Demandó al exministro Luis Arce a que brinde todos los datos sobre los gastos realizados; los recursos que dispuso del Banco Central de Bolivia para hacer los “elefantes azules”, obras de gran inversión que quedaron improductivas.

“Entiendo la estrategia del MAS (ahora en elecciones), Arce quiere ser el bombero cuando es el pirómano, él dejó esta bomba y está empezando a activarla. Él es responsable, que venga a debatir y a explicar el manejo económico”, declaró.

Luis Arce Catacora es actualmente el candidato a la presidencia por el MAS, y su acompañante de fórmula es el excanciller, David Choquehuanca.

Algunas cifras

Quiroga detalló que como parte del derroche de dinero en el gobierno del MAS está el pago de costos recuperables a las empresas petroleras por un total de 10.515 millones de dólares.

Indicó que el MAS también destinó créditos a los “elefantes azules" como Papelbol, Quipus, empresa de miel, textiles, editorial, teleférico, etc.

El candidato agregó que también hubo gastos menores sin control por 320 millones de dólares para la construcción de aeropuertos, escenarios deportivos, etc.; además de pagos irregulares por 908 millones de dólares en supuestas nacionalizaciones.

Por adjudicaciones directas, dijo, suman al menos 7.972 millones de dólares, lo que generó corrupción al haberse hecho sin licitación.
Estimó en gasto corriente, en el gobierno del MAS, de al menos 21.350 millones de dólares, destinado a viajes, viáticos, fiestas, entre otros.

/ANF/

Etiquetas

    Desfalco del MAS