Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quintana plantea modificar la Constitución para cambiar jueces y distribuir tierras a sectores

El exministro sugirió cambios hasta en la Policía y Fuerzas Armadas
6 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Captura de video.

La Paz, 6 de septiembre de 2022 (ANF) .- El exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó modificaciones a la Constitución Política del Estado para cambiar a los jueces que actualmente ejercen sus cargos, a los que acusó de contribuir “al golpe de Estado en 2019”; además, propuso que esa modificación constitucional también otorgue más tierras a sectores que no protagonizaron la crisis política en el último gobierno de Evo Morales.

“Necesitamos transformar, necesitamos empujar la rueda de la historia para que gire a más velocidad en favor de los más humildes. Más tierra para los que no tienen tierra, compañeros y compañeras, y si es necesario vamos a tener que debatir en una reforma constitucional para la entrega de tierras, para los que no tienen tierra en este país (...), porque aquí los que tienen más tierras quieren acaparar más tierras y son los que contribuyeron al golpe de Estado”, planteó Quintana en un acto en la provincia Caranavi, ubicado al norte del departamento de La Paz.

La mañana de este lunes, el líder político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llegó al municipio de Coroico a inaugurar la inscripción de nuevos militantes. En este acto, Quintana acusó a sus compañeros del mismo partido azul de sumarse al "golpe de Estado" y convertirse "pititas" que los reprimieron y torturaron.

Ya por la tarde, las exautoridades de Estado, arribaron a la provincia Caranavi. En ese evento, Quintana dijo que se necesita una reforma de la justicia porque, según el exministro, continúa “colonizada” y castiga al indígena por su color de piel o a una mujer por su condición.

“Necesitamos una reforma profunda de la justicia, no queremos una justicia al servicio de los ricos y de los poderosos, no queremos una justicia colonizada, una justicia que castigue al pobre, al indígena, a la mujer”, refrendó el exministro en el evento donde participaron varias autoridades de la región.

La exautoridad aprovechó para sugerir cambios en las instituciones uniformadas del país, a quienes también señaló como corresponsables de los sucesos de 2019.

“Necesitamos cambiar a la Policía, necesitamos cambiar las Fuerzas Armadas, estás instituciones coloniales que no dudan en disparar a nuestros compañeros en las luchas de resistencia. Tenemos que transformar las Fuerzas Armadas para que estén al servicio de nuestra patria del país y no estén al servicio de los gringos”, señaló.

Recientemente, el diputado Gualberto Arispe planteó la creación de una milicia paralela a la Policía porque, en su opinión, no existe la confianza suficiente en la institución del orden. 


//PP//FPF//

Etiquetas

    Juan Ramón Quintana,Evo Morales