Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quintana: FFAA "domesticadas" tuvieron temor de participar en golpe de 2008 y lo hicieron en 2019

“Que hayamos sido complacientes en 14 años para mantener una relativa fidelidad de unas FFAA que creíamos que se habían adaptado, es un error descomunal para la propia historia”, señaló Quintana.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
El exministro Juan Ramón Quintana. Foto: archivo/La Voz de Tarija
La Paz, 24 de junio (ANF).- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetió duramente contra el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el país, a la que calificó de una institución “domesticada y disciplinada” por Estados Unidos (EEUU), que tuvo temor de participar en el “golpe de Estado” de 2008, pero sí lo hizo en 2019 con Jeanine Añez. Dijo que fue un error haber creído que la institución militar iba a acompañar el proceso de trasformación impulsado por el gobierno de Evo Morales.
 
Quintana hizo un análisis sobre el modelo de Fuerzas Armadas que se tiene en América Latina y concluyó que las mismas son una “herramienta” diseñada por el estamento militar de Estados Unidos (EEUU), para dar vida a los “golpes de Estado”, a excepción de Nicaragua, Venezuela y Cuba, indicó que en esos países los militares si están formados ideológicamente para el servicio del pueblo.

La exautoridad dijo que ese panorama es parte de la militarización política que ha iniciado EEUU sobre América Latina, con el fin de controlar a la región y que tiene como telón de fondo el “golpe de Estado”, como fue el caso de Bolivia.

El exministro calificó como un error el haber creído que las FFAA de Bolivia se iban a adaptar a los procesos de transformación política y económica, impulsados en el gobierno de Morales, situación que quedó descartada con los sucesos de 2019, y planteó una trasformación de fondo a esa institución, no solo en el Bolivia, sino en toda la región.

“En Bolivia ha habido dos golpes de Estado, el primero el del 2008 en el que las FFAA, efectivamente no fueron incentivadas para el golpe, por la disponibilidad social, por la capacidad, el 2008 tenía el gobierno de Evo Morales, teníamos como movimientos sociales, y por lo tanto el temor de las FFAA de participar en el golpe cívico prefectural, pero ese temor se rompió hasta el 2019, y, por lo tanto, terminamos casi como al principio”, refirió.

Señaló que la decisión deliberativa que hizo el general Williams Kaliman, excomandante de las FFAA, para pedir a Evo Morales que renuncie a la Presidencia en noviembre de 2019 es el detonante del “golpe de Estado”, y esa instrucción salió del Comando Sur de los Estados Unidos.

Luego, en medio de la crisis de Senkata y Sacaba, los militares ejecutaron el “golpe” a Evo al mando del general Sergio Orellana, sucesor de Kaliman y militarizaron las calles junto a la policía, reprimieron a la población con el saldo de varios muertos y heridos, mencionó.

“El cuarto capítulo horrendo, dantesco es este proyecto apoyado por los EEUU, para contratar mercenarios e impedir que Lucho Arce tome el mando del país. Esta es la radiografía de las FFAA que tenemos en Bolivia”, acotó.

El exministro dijo que países como Perú, Colombia y Chile también tienen este tipo de Fuerzas Armadas, totalmente tuteladas e “ideológicamente formadas, entrenadas, domesticadas” por Estados Unidos.

Apuntó a EEUU por haber definido la orientación de las FFAA en América Latina en los últimos 70 años, dijo que por eso la institución militar, en el caso de Bolivia, no tiene memoria, ni la más remota idea de lo que significa la construcción de un Estado nacional, tampoco tiene conciencia del valor estratégico de los recursos naturales.

“Porque son Fuerzas Armadas que han sido diseñadas para la represión urbana, para la masacre, para el genocidio no hay ningún golpe de Estado en Bolivia que no esté presidido de masacre, de genocidio, de desaparición”, apuntó Quintana.

El exministro considera que es un error y una ofensa decir que las FFAA responden al pueblo, toda vez que están ideológicamente “domesticadas y disciplinadas” para responder al imperio.

“El discurso que se instaló durante la dictadura de Jeanine Añez y que fue traducido por el Ministro de Defensa (Luis Fernando López) prácticamente es el mismo discurso radical, beligerante, binario, prácticamente yo diría casi paleolítico, es el discurso que está en la cabeza de las FFAA, que no lo hayamos visto estos 14 años ese es otro tema que hay que discutir. Que hayamos sido complacientes en 14 años para mantener una relativa fidelidad de unas Fuerzas Armadas que creíamos que se habían adaptado, es un error descomunal para la propia historia”, refirió.

Juan Ramón Quintana hizo estas aseveraciones durante la presentación del libro “Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado”, en el que está incluido un artículo suyo bajo un pseudónimo, debido a que lo escribió durante su asilo en la embajada de México en La Paz. 

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Fuerzas Armadas,Juan Ramón Quintana,Estados Unidos,Golpe de Estado