Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quintana ve "política torpe" que ALP "premie" a la Policía con una ley que "ni la dictadura dio"

El exministro Quintana cuestionó el rol de la Policía en 2019 y dijo que a la fecha no hay ni un solo efectivo policial detenido por los hechos de 2019.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
El exministro Juan Ramón Quintana. Foto: captura de pantalla
El exministro Juan Ramón Quintana. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de junio (ANF).- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la intención de "premiar" a la Policía Boliviana con la aprobación de la “Ley de Carrera de Generales y Ascensos”, acto que, según dijo, ni en tiempos de la dictadura se concedió a esa institución, más aún, dijo, cuando a la fecha no hay un solo efectivo policial detenido por los hechos de 2019, que el MAS califica de Golpe de Estado.

“Y la Asamblea Legislativa Plurinacional oronda, ignorando la acumulación mafiosa política de la Policía, hoy les va a conceder un triunfo que ni la dictadura había concedido a la Policía”, arremetió Quintana, durante la presentación del libro “Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado”.

El proyecto de ley, referido por Quintana, fue presentado por el Ministerio de Gobierno e impulsada por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS). El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores decidió hoy tratar la ley después del receso parlamentario del 27 de junio al 11 de julio.

El exministro, fiel a su estilo, hizo una dura crítica a los parlamentarios que pretenden aprobar dicha ley. Considera que hay un grado de perplejidad, desconcierto y desorientación en esta medida, de pretender otorgar a la Policía una carrera para ser generales.

“Ni siquiera la dictadura de García Meza le había concedido a la Policía una carrera de general, los policías hoy día quieren ser generales, cuando su función esencial es la seguridad pública, pero aquí está lo terrible, es que se está haciendo una concesión de una dimensión política tan, tan, tan torpe que en realidad lo que se le está haciendo es premiar a la Policía”, apuntó. 

Dijo que el argumento del Viceministerio de Régimen Interior de que la ley es para que la Policía compita en igualdad de condiciones con la carrera de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), es buscar que haya más “golpes de Estado” en el país, ya que, según Quintana, la estructura que tienen los militares es la impulsó el “golpe” al gobierno de Evo Morales. 

Además, Quintana cuestionó que se pretenda dar curso a esta norma, después de que la Policía se amotinó durante el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019 y esté involucrada en el “golpe de Estado”, en muertes, persecuciones y otras irregularidades.

“Es decir, necesitamos más golpes de Estado compañeros, necesitamos que los gringos vengan a darnos golpes de Estado, solitos nos estamos pasando al degüello, solitos, y no hay un solo policía detenido por el golpe de Estado, no hay policías detenidos por haber sembrado procesos penales contra nosotros, no hay policías detenidos por la masacre en Senkata y Sacaba”, manifestó. 
  
Según el análisis de la exautoridad, se debe discutir el fondo de este tema y tomar en cuenta que en los últimos 20 años la Policía se ha ido construyendo “martillazo a martillazo” para tener la misma estructura de las FFAA, y la institución militar, al igual que en otros países de la región, ha sido diseñada para la represión, la masacre, el genocidio, “no hay ningún golpe de Estado en Bolivia que no esté presidido de masacre, de genocidio, de desaparición”, remarcó.

Con relación a dicha norma, el Comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo “nosotros encontramos primero que se incluye y se dignifica la carrera policial, pues el talento humano que recibe la capacitación en el nivel técnico hoy día va a jerarquizar esta función, el grado inicial que va a tener nuestro camarada de base es de sargento, como en cualquier institución, en la cual, yo diría se dignifica aquello”. 

Aguilera mencionó que esperan que se haga los análisis y correcciones pertinentes, si hubiera, y recordó que la Policía depende del Presidente por intermedio del Ministerio de Gobierno, tal como establece la Constitución Política del Estado.

/ANF/

Etiquetas

    Policías,Juan Ramón Quintana