Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Quiborax: UD acusa al Gobierno de "traición" y gastar $us 42 millones en inhabilitar a Mesa

El senador Oscar ortiz manifestó que el MAS se gasta 42 millones de dólares para inhabilitar a Carlos Mesa.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
El gobernador cruceño, Rubén Costas junto a otros funcionarios. Foto: Su Twitter
El gobernador cruceño, Rubén Costas junto a otros funcionarios. Foto: Su Twitter
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- Unidad Demócrata(UD) afirmó que el Gobierno incurrió en una \"tremenda traición\" al país por el caso Quiborax y lo acusó de gastar 42,6 millones de dólares para inhabilitar al expresidente Carlos Mesa, que podría ser un contendiente electoral hacia los comicios de 2019. 

“Enjuiciar al vocero de la causa marítima demuestra de que solo les interesa mantenerse en el poder a cualquier costo. El caso #Quiborax es un escándalo mayúsculo: persecución política, justicia sometida y descaro del gobierno para lavar su cara de tremenda traición al país”, dijo Costas en el Twitter.

Por su parte el senador Oscar Ortiz cree que existe una motivación política a raíz de la “pésima” defensa del Estado en este caso. “Lo que estamos viendo es un hecho escandaloso en que el MÁS no tiene empacho de gastar 42 millones de dólares para inhabilitar a un líder que apoyó el 21F y que puede ser un futuro contendiente electoral”, manifestó.

A denuncia de la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General ha pedido el enjuiciamiento del exmandatario, a quien le atribuye la única responsabilidad de la demanda de Non Metallic Minerals-Quiborax contra el Estado boliviano por haber resuelto la “revocatoria” de las concesiones otorgadas a la empresa chilena.

No obstante, la “revocatoria” no estaba previsto en el ordenamiento legal, por lo que el expresidente Eduardo Rodríguez abrogó el decreto supremo 27589 de Mesa que disponía la reversión y saneó el procedimiento.

Pero el Gobierno asegura que ese decreto supremo y la falta de auditorías son la madre de la demanda, y deslinda responsabilidad por las acciones en todo el proceso de defensa que asumieron las instituciones del Estado a la cabeza del actual Gobierno.

Asimismo, Costas cree que el objetivo del oficialismo es “dañar la imagen de los líderes y opositores. “El MAS ante su falta de legitimidad y legalidad, fabrica juicios políticos con el fin de dañar la imagen de los líderes y opositores e inhabilitarlos si es necesario. Al ser capaces de todo, ojalá no quieran sostenerse con la violencia de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua”, dijo en otro mensaje.

Tras el referéndum del 21 de febrero de 2016, el exmandatario se ha pronunciado por el respeto de estos resultados y ha manifestado de manera muy clara que el presidente Evo Morales no puede ser candidato de las elecciones futuras. Estas declaraciones han provocado la reacción de todo el aparato político del MAS y del Gobierno que lo han acusado de haber empezado su carrera electoral.

/NVG/

Etiquetas

    Quiborax,Carlos Mesa,Rubén Costas,Persecución política