Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

¿Qué pasó con las transmisiones de los discursos en el aniversario patrio? Cuestionan censura y sabotaje

La transmisión del informe de Eva Copa fue interrumpido por el canal estatal y la ALP no dio pasó al informe de la presidenta Añez. Ambas instancias justifican sus acciones.
6 de Agosto, 2020
Compartir en:
Sesión de Honor de la ALP por la fiestas patrias. Foto: captura de pantalla
Sesión de Honor de la ALP por la fiestas patrias. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de agosto (ANF).- La difusión de la participación de la presidenta del Senado, Eva Copa, en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el informe de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, desde Palacio de Gobierno, por los 195 años de independencia de Bolivia estuvieron marcados por impases y fallas en las transmisiones, situación que motivó cuestionamientos de censura y sabotaje.

La ALP instaló la mañana de hoy la sesión de honor por las fiestas patrias y mientras la presidenta del Senado, Eva Copa, brindaba su informe se interrumpió la transmisión del canal estatal Bolivia Tv, situación que fue considerada como una censura a la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El canal estatal aclaró, a través de un comunicado, que no hubo censura a Copa, sino que el personal de la ALP sólo les había permitido instalar equipos técnicos y no autorizaron el ingreso del personal del canal para acomodarse en el Hemiciclo y regular la señal y audio de la transmisión.

“Lamentablemente, se nos negó el acceso, incluso la mañana de este jueves, pese a nuestros reiterados y a habérseles explicado que las pantallas instaladas por el personal de la ALP eran muy pequeñas y restarían calidad a la transmisión de tan importante acto”, refiere parte del comunicado del canal estatal.

Ese no fue el único inconveniente. En la sesión de la ALP no se dio paso a la presentación del informe de la presidenta Áñez, arguyendo que la mandataria no envió el informe escrito al Legislativo, lo que motivó a no considerar el tema y concluir la sesión de honor.

“La presidenta transitoria no concurrió a la ALP, no envió su informe escrito ni adjuntó las memorias, incumplió lo que dice el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, nos parece una falta de respeto al pueblo boliviano no brindar su mensaje a través de la ALP y el pueblo boliviano juzgará”, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

Luego de ese inconveniente, Áñez brindó su informe por unos 40 minutos destacando la labor de su gobierno y cuestionando a los parlamentarios del MAS por no liberar los recursos para pagar el Bono Salud a la población afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A la conclusión del acto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, acompañado de una comitiva, se dirigió a la ALP para presentar el informe escrito, sin embargo, un grupo de militantes del MAS les impidió el ingreso. 

“Tenemos que lamentar que los parlamentarios del MAS hayan saboteado esta sesión, incluso siendo este día tan solemne para las bolivianas y bolivianos”, señaló el Viceministro.

La autoridad refirió que la Presidenta debe entregar un informe anual escrito en la sesión, para ello primero debe brindar su informe y luego entregar el escrito a la ALP.

/ANF/


Etiquetas

    6 de agosto,Senado de Bolivia,Bolivia Tv