Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pugnas sindicales en la estatal YPFB y denuncian a Rolando Borda del MAS por nepotismo

El diputado Cuellar habló de un "clan Borda", dijo que los familiares del sindicalista trabajan en la empresa estatal.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Diputado Cuellar junto al dirigente Céspedes. Foto: Captura de video

La Paz, 27 de julio (ANF).- El diputado Rolando Cuellar y el secretario general del sindicato YPFB-Transporte Dimar Céspedes, denunciaron este martes a Rolando Borda del Movimiento al Socialismo (MAS) de usar sus influencias para beneficiar con cargos a sus familiares en la empresa estatal.

Cuellar recordó que Borda renunció en noviembre de 2019 a la dirigencia sindical de YPFB-Transportes y que durante la crisis política se escapó, sin embargo, tras el retorno del MAS al Gobierno, el exdirigente también volvió para convertirse en un “dolor de cabeza” para el proceso de cambio.

“A nosotros nos ha llegado el 1 de junio muchas denuncias de lo que pasa en YPFB, el nepotismo de Rolando Borda, el 1e julio remitidos a la vicepresidencia de la brigada Parlamentaria. Recibimos la renuncia irrevocable al sindicato de trabajadores de Transporte de YPFB”, sostuvo Cuellar en conferencia de prensa.

Protestó, porque el sindicalista retorno, pese a que renunció el 2019. "El señor Borda está haciendo destituir (a trabajadores)  sin respetar el fuero sindical. Vamos a intervenir que Transparencia de YPFB, vamos a pedir petición de informe sobre el nepotismo que pasa (en la empresa) y el clan Borda, la familia de Borda que está trabajando", anunció el legislador del MAS.

Aunque en esa ocasión no solo habría renunciado Borda a la conducción sindical en la empresa estatal, sino 18 miembros de su directorio, sin embargo, al retornar al sindicalismo estaría provocando una serie de despidos de trabajadores que lo denunciaron por irregularidades y nepotismo.

El secretario general del sindicato YPFB-Transporte, Dimar Céspedes, informó que el año pasado denunciaron ante la unidad de Transparencia de la empresa a 59 trabajadores por “actos de corrupción en la empresa. Además, se hizo otra denuncia contra Wilson Zelaya, Rolando Borda, Franklin Padilla, que toda su vida han vivido del sindicalismo”.

Acotó que se presentó una querella a la Fiscalía por actos de nepotismo contra Borda, Zelaya y José Domingo Vásquez, "los que han usado sus influencias para tener a sus hijos, sobrinos y hasta promocionar a una de sus mujeres”, denunció.

No obstante, por las denuncias que realizaron varios trabajadores fueron despedidos, entre ellos Céspedes. “Sin respetar el fuero sindical, simplemente por no querer el prorroguismo en el sindicato”.

El diputado Cuellar dijo que es necesario la renovación, que se cambie la estructura, no pueden seguir manejando más de 10 años la dirigencia sindical”, sostuvo.

Anticipó que se realizarán varias peticiones de informe a la ministra de Trabajo, por facilitar una resolución al sindicato paralelo; al ministro de Hidrocarburos y a la gerencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las denuncias de nepotismo.

Manifestó que las autoridades “no pueden ser cómplices” de la vulneración de los derechos de los trabajadores.

//NVG//

Etiquetas

    YPFB,Nepotismo,TRabajadores de YPFB