Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pueblos indígenas usarán el fallo del Tribunal sobre el TIPNIS para llevar el caso a la CIDH

El Encuentro Nacional sobre el derecho de pueblos indígenas de consulta previa, realizado del 15 al 17 de mayo en Santa Cruz, concluyó pedir el respeto de la sentencia del Tribunal. Además, determinaron la defensa de la consulta previa antes de que el gobierno realice cualquier proyecto en los territorios indígenas.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
Habitantes del TIPNIS durante la audiencia del TIDN, en agosto de 2018. Foto: ANF.
Habitantes del TIPNIS durante la audiencia del TIDN, en agosto de 2018. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El Encuentro Nacional sobre el derecho de pueblos indígenas de consulta previa, realizado del 15 al 17 de mayo en Santa Cruz, concluyó exigir el respeto a la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la naturaleza sobre el TIPNIS y usar la misma como una herramienta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se ha ratificado en un beneplácito escuchar que este Tribunal que esos derechos colectivos e individuales (de los pueblos indígenas) y el derecho a la Pachamama están siendo violados. Se va usar esta herramienta para una defensa ante la CIDH”, anunció a ANF el coordinador de relaciones internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), Adolfo Chávez.

Chávez quien, en su calidad de presidente de la CIDOB en 2013 en una audiencia pública de la CIDH denunció las violaciones que el gobierno cometió con su intención de construir la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari por medio del TIPNIS— dijo que la sentencia significa un paso para retomar la defensa de este caso.

El miércoles se conoció la sentencia del Tribunal que concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y formula una serie de medidas de reparación inmediata”.

A partir de ello, propuso 11 medidas de reparación inmediata que debe asumir el Gobierno de Evo Morales. Las propuestas van desde la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de la carretera por medio del TIPNIS hasta la identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los derechos humanos en 2011 en Chaparina.

Por su parte, la dirigente indígena Nazaret Flores, quien fue violentada intervención policial, explicó que el fallo significa una luz en el túnel dentro de todas las vulneraciones dentro del caso TIPNIS.

Explicó que dentro de las determinaciones del encuentro se quedó en exigir que se cumplan las reparaciones propuestas por el Tribunal y que en ese sentido se sancione a los responsables de la intervención. Por ello, dijo que insistirán en el esclarecimiento este hecho.

“Que se respete lo que el Tribunal ha declarado. Hasta ahora hemos hecho la denuncia y no hay resultados que se investigue a los responsables de la intervención de Chaparina. No vamos a declinar hasta que se encuentre a los responsables”, dijo Flores.

Otras determinaciones

Por otra parte, el Encuentro, que reunió a más de 100 representantes de los pueblos indígenas del país, demandó al Gobierno que cese con las persecuciones a los líderes indígenas y a los activistas, que inició precisamente a partir de la defensa del TIPNIS.

“Queremos poner alto a la criminalización y persecución a los dirigentes y activistas que hablen de la defensa de los territorios”, resaltó Flores.

Destacó que también se concluyó en hacer respetar  la consulta previa, libre e informada antes de realizar cualquier proyecto estatal dentro de los territorios indígenas.

/KG/

Etiquetas

  • Tipnis
  • Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON