banner movil Torres

Politica

17 de mayo de 2019 22:57

Pueblos indígenas usarán el fallo del Tribunal sobre el TIPNIS para llevar el caso a la CIDH

El Encuentro Nacional sobre el derecho de pueblos indígenas de consulta previa, realizado del 15 al 17 de mayo en Santa Cruz, concluyó pedir el respeto de la sentencia del Tribunal. Además, determinaron la defensa de la consulta previa antes de que el gobierno realice cualquier proyecto en los territorios indígenas.

TIPNIS_ANF Habitantes del TIPNIS durante la audiencia del TIDN, en agosto de 2018. Foto: ANF.
CNC movil

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El Encuentro Nacional sobre el derecho de pueblos indígenas de consulta, realizado del 15 al 17 de mayo en Santa Cruz, concluyó exigir el respeto a la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la naturaleza sobre el TIPNIS y usar la misma como una herramienta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se ha ratificado en un beneplácito escuchar que este Tribunal que esos derechos colectivos e individuales (de los pueblos indígenas) y el derecho a la Pachamama están siendo violados. Se va usar esta herramienta para una defensa ante la CIDH”, anunció a ANF el coordinador de relaciones internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), Adolfo Chávez.

Chávez quien, en su calidad de presidente de la CIDOB en 2013 en una audiencia pública de la CIDH denunció las violaciones que el gobierno cometió con su intención de construir la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari por medio del TIPNIS— dijo que la sentencia significa un paso para retomar la defensa de este caso.

/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias