Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Psicólogos al diputado Cuellar: No estamos para atender locos, exigimos respeto

El asambleísta dijo que la dirección nacional del MAS debería expulsar del partido a Quintana porque necesitaría un psiquiatra o un psicólogo. El ministro de la Presidencia comparó al gobierno constitucional de Luis Arce Catacora con la dictadura de Luis García Meza.
30 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: ATB.
Foto: ATB.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de junio (ANF). – Después que el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, señaló que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, necesita un psiquiatra o un psicólogo, el Colegio de Psicólogos de Bolivia exigió a los políticos expresarse con respeto sobre esta profesión, considera que las personas que requieren terapia es porque realmente necesitan y no como una forma de castigo.

“No es cosa de emoción del momento o frente a cámaras decir cualquier barbaridad. Más bien tenemos que ser dignos de la profesión que tenemos en el Estado y hablar con total coherencia. Los psicólogos no estamos para atender locos como el diputado lo ha dicho, sino estamos para el bienestar de la población”, declaró a la ANF la presidencia del Colegio de Psicólogos de Bolivia, Verónica Alfaro Murillo.

Cuéllar arremetió el martes contra Quintana, exministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales, dijo que es un “loco e infiltrado de la derecha” que debe ser expulsado de filas del MAS y advirtió que no se lo contratará ni como portero de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “La dirección nacional debería expulsarlo a este infiltrado de la derecha, este señor Juan Ramón Quintana necesita un psiquiatra, un psicólogo”, expresó.

La presidenta del ente colegiado manifestó que la institución emitió una carta abierta dirigida a los políticos tras oír las declaraciones del diputado Cuéllar, aunque señaló que no es el primer político que hace ese tipo de alusiones. Exigió al asambleísta que pida disculpas a los psicólogos del país por referirse a la profesión de una manera despectiva y “burlesca”. “La profesión nos cuesta bastante tiempo de formación y experiencia, (y no puede tratarnos) como si fuéramos cualquier cosa. Le exigimos respeto”, declaró Alfaro.

En la carta abierta, la directiva nacional manifiesta que en ningún caso a una persona se le manda al psiquiatra o al psicólogo como una forma de castigo, sino uno asiste al psicólogo de forma voluntaria con el fin de lograr el bienestar de su salud mental.

Explicó que durante esta pandemia del coronavirus (Covid-19) atendieron diferentes casos de violencia, ideas de suicidio, desesperanza y dolor por duelos, estrés por enfermedad a causa de la cuarentena y situaciones por separación de los seres queridos. Aclaró que muchas veces lo hacen sin cobrar una remuneración monetaria.

Alfaro manifestó que los políticos son los que más deberían asistir al psicólogo porque su salud mental es afectada constantemente por el contexto en el que trabajan.

Reiteró que lo único que piden es respeto a la profesión y al diputado Cuéllar que pida disculpas públicas. Señaló que al referirse de una forma “burlesca” sobre la profesión también es una condición de violencia verbal que está penado por la ley. Dijo que otras instituciones del área también se manifestarán para exigir respeto a la profesión.

/DPC/ NVG/

Etiquetas

    Rolando Cuellar,Colegio de Psicólogos de Bolivia