Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Manifestantes queman tribunales electorales departamentales de Beni y Santa Cruz

Estas quemas se suman a las realizadas en los edificios del Órgano Electoral de Potosí, Pando, Chuquisaca y al de Impuestos Nacionales en Tarija.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Edificio del TED en Beni. Foto: Richard Gutiérrez.
Edificio del TED en Beni. Foto: Richard Gutiérrez.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- Un grupo de movilizados en defensa del voto de las elecciones nacionales quemó, la madrugada de este miércoles, los edificios de los tribunales electorales de Beni y Santa Cruz. Estas quemas se suman a las realizadas en los edificios del Órgano Electoral de Potosí, Pando, Chuquisaca y al de Impuestos Nacionales en Tarija.

Una decena de jóvenes llegó hasta el Tribunal Departamental de Beni de la ciudad de Trinidad con el fin de ingresar a las instalaciones. Al inicio se enfrentó con los efectivos policiales que resguardaban el lugar. El enfrentamiento duró unas siete horas, producto de ello la Policía aprehendió a al menos 21 jóvenes. 

Según reportes de medios locales, los protestantes comenzaron a romper ventanas y lograron ingresar. Ya adentro encendieron fuego.

A inicios de la mañana, bomberos terminaban de apagar el fuego que consumió. El vocal del TED Beni Humberto Parari  todo el edificio, mobiliario y documentación. Anunció que se levantará una denuncia ante la Fiscalía para que dé contra los responsables del hecho.

“Ustedes son testigos la gravedad de los daños que se han causado al tribunal electoral departamental como consecuencia del fuego de los antisociales, que atacar anoche esta institución del estado y han provocado serios daños. Han quemado todas las computadoras, los servidores de lo que es la sala de cómputo y el equipamiento con el que trabajamos los vocales en Sala Plena”, dijo Parari, a la Red Unitel.

Santa Cruz

Alrededor de las 2.30 de la mañana, un grupo de protestantes prendieron fuego dentro de las instalaciones del TED de Santa Cruz, después de que la Policía abandonara el lugar debido a la presencia de los manifestantes. Los jóvenes llegaron hasta ese punto, donde se enfrentaron con los policías. De acuerdo con comas Imágenes de la Red Unitel, los manifestantes portaban palos y teas encendidas con las cuales atacaron la fachada.

Al momento no hay un informe oficial de las pérdidas. Sin embargo, según el reporte de Unitel, se afectado al menos cuatro espacios del Ted, entre ellos la sala donde estaba siendo realizando el cómputo de la votación.

Según un reporte del diaria El Deber, los bomberos llegaron cuatro horas más tarde, luego de que la Policía logró dispersar la protesta. Por ello, al inicio de la mañana continuaban con su trabajo de enfriamiento para evitar que el fuego resurja.

/ANF/

Etiquetas

    Resultados Elecciones 2019