Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

1 de abril de 2020 14:47

Promulgan ley de aplazamiento de créditos bancarios y reducción del 50% en servicios básicos

Ambas normas fueron sancionadas en la Cámara de Senadores el viernes pasado y anunciaron que fue remitida al Ejecutivo.

92d82f3c-e84c-470d-b539-2f6e8ab3c9fb Yerko Núñez, ministro de la Presidencia de Bolivia. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Paz, 1 de abril (ANF). - La presidenta Jeanine Áñez promulgó este miércoles dos leyes proyectadas a sobrellevar la cuarentena total en Bolivia. La primera es la ley que establece el aplazamiento de créditos financieros y la reducción del 50% de los servicios básicos mientras que la segunda norma garantiza el tratamiento y la atención gratuita a las personas que contrajeron el coronavirus (Covid-19).

La noticia fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia Yerko Núñez en una conferencia de prensa. Afirmó que las leyes que la mandataria promulgó fueron producto de la coordinación entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Núñez informó que en la sesión de gabinete de Ministros se aprobó la Ley 1294 "Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos" y la Ley 1293 "Ley para la Prevención, Contención, Atención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (Covid-19)".

Ambas normas fueron sancionadas en la Cámara de Senadores el viernes pasado y anunciaron que fue remitida al Ejecutivo.  

Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción de servicios básicos

La Ley establece que las entidades financieras deben realizar el aplazamiento automático del pago “de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional”, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

El Ministro de la Presidencia informó que para el cumplimiento de todo lo establecido en la Ley, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) deberá emitir disposiciones para hacer efectivo el cumplimiento de todo lo establecido. Mientras tanto el gabinete Ministerial está trabajando en la reglamentación.

Servicios Básicos

La Ley Excepcional de Diferimiento también exige a las empresas prestadoras de servicios básicos garantizar el abastecimiento de los mismo y prohíbe cortes y sanciones mientras dure la emergencia nacional del coronavirus.

Ley para la Prevención, Contención, Atención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus

La norma garantiza el tratamiento y la atención gratuita a las personas que contrajeron el Covid-19 y permite que las gobernaciones y alcaldías hagan uso extraordinario de recursos económicos para atender la emergencia sanitaria nacional.

En su Artículo 5 señala: “El tratamiento para la infección por el Coronavirus será otorgado por los establecimientos de salud del subsector público a la población afectada de manera gratuita”.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias