Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Promulgan Código del Sistema Penal en medio de protestas por la repostulación de Evo

Miles de personas se reunían en las calles de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Trinidad, y otras ciudades, para expresar su protesta por el fallo del TCP. En Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio destacaba las bondades de la nueva ley penal.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley del Código del Sistema Penal.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley del Código del Sistema Penal.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de diciembre (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó este viernes la Ley del Código del Sistema Penal en el palacio de gobierno, mientras que en las calles de La Paz y El Alto, así como otras ciudades capitales, comenzaban a desarrollarse marchas en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.  

“Les puedo garantizar que es un hermoso Código, uno muy vanguardista en Derecho (...) todo lo que hemos criticado de la Justicia con este Código se lo elimina", manifestó García tras poner su rúbrica y promulgar la nueva Ley.

La autoridad señaló que todos los ciudadanos coinciden en que la Justicia “está mal” debido a una serie de factores como la retardación, la complejidad de los trámites, la corrupción de abogados y autoridades judiciales, además del maltrato a los litigantes, problemas que serían afrontados con el Código del Sistema Penal.

“Al litigante se lo extorsiona, se le roba el tiempo, se lo derrota con el tiempo. La Justicia está mal porque los jueces hacen lo que les da la gana en función de criterios personales y no de criterios legales. La Justicia estuvo mal hace 30 años, hace 20 año, hace 10 años, está mal hoy”, dijo.

La autoridad destacó el trabajo de los diputados y senadores del país, además de todos lo que trabajaron en la norma, labor que comparó con algunas modificaciones que se hicieron en pasados gobiernos al Código Penal que le significaron la erogación de millones de dólares.

En contrapartida, el presidente en ejercicio adelantó que Evo Morales tiene pensado invertir “varios millones de dólares para la digitalización de los juzgados del Órgano Judicial”.  

“Hay que invertir en la Justicia, hay que dar más recursos”, agregó.

Asimismo, García resaltó el proceso de selección de postulantes que se hizo para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), labor que, según la autoridad, no se hizo en los gobiernos neoliberales que contrariamente se dedicaban a nombrar “a dedo” a los jueces del país.

“Pensamos que lo hemos hecho mejor que antes porque el presidente de la Asamblea se reunía con el presidente de los partidos políticos y ahí en el Congreso, entre tres personas, y decían: ‘tú has sacado el 20% de la votación y tienes tres jueces’. No se les tomaban exámenes (…) Nosotros no hemos elegido a los candidatos en ningún bar como se los elegía antes”, refirió.  

Mientras en las calles

Mientras todo eso ocurría en el palacio de gobierno, miles de personas se reunían en las calles de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Trinidad, y otras ciudades, para expresar su protesta por el fallo que emitió el TCP y que habilita a Morales a una reelección indefinida.

Los primeros en manifestarse fueron los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes portando pancartas y gritando estribillos de protesta marchaban por el centro de La Paz. Seguidamente, la Asamblea de la Paceñidad tomó las vías junto a cientos de personas que exigían el respeto a su voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.




(Cabildo en la Ceja de El Alto organizada por las plataformas ciudadanas. Foto: Franz Torres)

Lo mismo ocurría en Santa Cruz, ciudad donde una multitudinaria caravana inició su marcha desde el monumento del Cristo Redentor hacia la plaza 24 de septiembre, misma que estaba encabezada por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, quien anunció que esta movilización solo es el comienzo de las acciones de rechazo por la repostulación de Morales.


(Foto: El Deber)


/ANF/ 

Etiquetas

    Código Sistema Penal