Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador se suma a las autoridades del Estado que defienden candidatura de Añez

La Procuraduría General del Estado, mediante un comunicado, expuso los argumentos que a su juicio permiten establecer que no habría incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia del Estado con y la postulación como candidata, de parte de la presidenta Añez.
27 de Enero, 2020
Compartir en:
Procurador General del Estado, José María Cabrera. Foto: Presidencia.gob

La Paz, 27 de enero (ANF).- Fueron tres ministros que. mediante redes sociales, hace un par de días iniciaron una suerte de "campaña" para la postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez en los comicios del 3 de mayo; tras su oficialización, se generó el cuestionamiento sobre la legalidad y constitucionalidad de tal postulación, dado que muchos sectores compararon este escenario con el del expresidente Evo Morales que ejerció su mandato simultáneamente a su candidatura.  

Hoy, en esa misma línea, el Procurador General del Estado, José María Cabrera se pronunció estableciendo aspectos de compatibilidad constitucional de dicha candidatura.

En consecuencia, la candidatura de la actual presidenta del Estado y su concurrente ejercicio del cargo de manera plena es compatible con la supremacía constitucional, la soberanía popular y el sistema democrático de Derecho en Bolivia, reconocidos como los más altos intereses del Estado (…)”, establece el comunicado del Procurador designado por Áñez el pasado 3 de diciembre de 2019.

La Ley 064 de la Procuraduría General del Estado establece en su artículo 2 que esta instancia tiene como finalidad “promover, defender y precautelar los intereses del Estado. El ejercicio de las funciones se ejerce por los servidores que señala la presente Ley”.

En el marco de sus atribuciones se establece que el Procurador debe asumir la “representación y la responsabilidad técnico legal en las acciones jurisdiccionales, conciliatorias, administrativas o arbitrales, que inicie y tramite el Estado Boliviano, dentro del ámbito de sus competencias, sin necesidad de mandato”.

Tras el anuncio de su candidatura y frente a los cuestionamientos, ayer, Áñez pidió la renuncia de todos sus ministros “para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, según un comunicado de la Secretaría de Presidencia.

El actual ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ratificó hoy esa solicitud y dijo que es “para hacer una evaluación y ver qué ministros están dispuestos a no mezclar la gestión pública con la campaña electoral”.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,Procurador General del Estado